Hoy es 27 de febrero y se habla de

El azulejo urge al Gobierno: "Corremos el riesgo de quedarnos a la cola de Europa", que amplía ayudas

2/11/2022 - 

CASTELLÓ. El sector azulejero lanza un nuevo grito de ayuda al Gobierno. "Corremos el riesgo de quedarnos a la cola de Europa", señala el secretario general de la patronal azulejera Ascer. Así lo ha destacado Alberto Echavarria en su cuenta de Twitter después de que el pasado viernes la Comisión Europea aprobase una segunda modificación de su Marco Temporal de Crisis, que contempla diferentes posibles ayudas estatales para afrontar la actual crisis derivada de los costes energéticos

Entre las modificaciones se recoge cómo, para determinados sectores (entre los que se encuentra el cerámico) y para "empresas de elevado consumo energético", el importe máximo de ayuda puede llegar a 150 millones de euros en determinados supuestos. Entre ellos Bruselas establece una caída del Ebitda del 40% o que este sea negativo "en el periodo subvencionable", tal y como recoge el texto normativo. Con ello, el Ejecutivo comunitario permite a los Estados miembro sumar 100 millones al importe máximo, que hasta ahora estaba fijado en 50 millones de euros. 

Otras medidas... y falta de presupuesto

El secretario general de la patronal azulejera señala que, en su modificación del marco de ayudas, la Comisión Europea también incluye más puntos, "como garantías, créditos blandos y otros aspectos que ya estaban incluidos en el marco original", pero "que no hemos visto en las medidas aplicadas por nuestro Gobierno", que se ha limitado a aprobar ayudas por importe un importe máximo de 400.000 euros

En este contexto, la modificación de Bruselas da "más margen para que los Gobiernos europeos apoyen a sus empresas" y Echavarria prevé que los países que ya lo estén haciendo "lo hagan con más intensidad", mientras los que no lo están haciendo "se queden más atrás aún". De ahí que alerte del riesgo de "quedarnos a la cola de Europa, de que nuestros productos sean cada vez menos competitivos". "Es imperante que el Gobierno de España (el único responsable de dar ayudas en España) dé las ayudas oportunas a los sectores más afectados por esta situación", concluye el responsable azulejero. El PP también ha lanzado esta demanda recientemente. 

"La industria no es una prioridad"

Ahora, el nuevo marco comunitario vuelve a evidenciar que el problema no es la "flexibilidad" de la legislación española, sino la falta de "presupuesto" del Gobierno, señala la directora general de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG), Carola Hermoso, en una respuesta a Echavarria. Esta es una afirmación con la que el secretario general de Ascer se muestra totalmente de acuerdo, como también con el hecho de que "ni la industria ni sus trabajadores somos una prioridad [para el Gobierno]", según afirma la responsable de la asociación siderúrgica, una actividad también intensiva en el consumo de gas. 

Noticias relacionadas

next