Hoy es 2 de mayo y se habla de

Puig ha anunciado que las ayudas supondrán 5.000 euros por trabajador

El azulejo ve "determinantes" las ayudas de la Generalitat y prevé que estén activas en febrero

19/01/2023 - 

CASTELLÓ. Parece que las ayudas a la cerámica empiezan al fin a cristalizarse, al menos las de la Generalitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles en Castelló la posibilidad de implantar nuevas líneas del IVF para aportar más liquidez y la implantación de ayudas directas por valor de 5.000 euros por trabajador. Todo, en virtud de los fondos anunciados en repetidas ocasiones y que ascienden a 110 millones de euros. 

De ellos, 50 corresponden a créditos del Institut Valencià de Finanaces que ya están activos. Sin embargo, los otros 60 millones de euros, que están recogidos en los Presupuestos de la Generalitat para 2023, se definirán en las próximas semanas según ha avanzado el president. 

Ascer destaca la efectividad de las ayudas

En este sentido la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, considera que las ayudas de la Generalitat Valenciana, serán "determinantes" por su rapidez y que su definición "está bastante avanzada". Es por ello que la patronal prevé que puedan estar activas en febrero. Y precisamente esta es la intención de la Generalitat, que está acelerando el proceso para poder tener listo el Decreto Ley para presentarlo en la próxima cita oficial con las tres patronales del clúster cerámico. 


Si los plazos se cumplen, las empresas del sector podrían empezar a solicitar estas ayudas a finales del mes de febrero. Pese a que el importe total de este paquete de subvenciones es mucho más reducido que el anunciado por el Gobierno, el sector destaca su importancia porque permitirá aportar liquidez a las compañías en un momento crucial.

A diferencia de las ayudas del Gobierno de España, en el paquete de ayudas autonómico sí está previsto incluir al sector de las fritas, esmaltes y colores cerámicos. Su patronal, Anffecc, asegura que están "en conversaciones con la Generalitat para ver la mejor forma de articular estas ayudas, pues son conscientes de que somos una industria gasintensiva y que necesitamos estas ayudas con urgencia", manifiestan. Y añaden que aunque la GVA "saben que el importe no es suficiente, es de agradecer que nos apoyen con este tipo de actuaciones".

Sin nuevas noticias de las ayudas del Gobierno

En cuanto al paquete de ayudas de 450 millones de euros anunciado por el Gobierno el pasado 27 de diciembre la patronales siguen sin tener novedades sobre cuándo se articularán dichas ayudas. Cabe recordar que el Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre estableció un plazo máximo de seis meses para lanzar la orden que articule las medidas. Pero por lo que por el momento no se conoce todavía cuál será la cuantía para cada sector y cuáles serán los requisitos. 

Sobre este aspecto la patronal azulejera ha reiterado su desacuerdo y ha manifestado que la necesidad de ayudas es "urgente". Los sectores gasintensivos inciden además en las diferencias entre las medidas tomadas por otros países del entorno como Italia o Portugal. En este sentido, la presidenta de la Asociación Gasindustrial, Veronica Riviere incide también en la importancia de que agilicen los trámites para que no ocurra como en el anterior paquete de ayudas [el RDL 6/2022, de 29 de marzo] ya que algunas empresas no cobraron hasta finales de diciembre. Tanto desde Ascer, Anffecc como desde Gasindustrial coinciden en su petición de celeridad al Gobierno. Petición a la que también se ha sumado el propio Puig, "espero que se articulen lo más rápidamente posible, es lo que pide el sector y nosotros también".

Noticias relacionadas

next