la cita celebra del 26 al 29 de octubre su cuarta edición

El Besign Fest, ante el reto de afianzarse en la escena de festivales de diseño

21/10/2022 - 

CASTELLÓ. En apenas una semana echa a rodar el Besign 2022 con el reto de exhibir el talento que se cuece en los fogones del diseño valenciano y de afianzar al Festival Interdisciplinar de Diseño de Castelló, de la mano de una esperada cuarta edición que nutre la quincena de actividades en cartel, en la agenda festivalera del sector. 

Los mimbres están. El atractivo, y poco convencional, formato del Besign y la apuesta por ponentes de primer nivel han ido abonando el terreno para consolidar la marca desde su nacimiento en 2015 en Benicàssim. La cita bienal, impulsada por la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castelló La Exprimidora, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de APE Grupo, aterriza este año -del 26 al 29 de octubre- con un extra. Potencia su proyección convertida en el principal evento oficial en la provincia de València Capital Mundial del Disseny 2022, “un hito no solo para la ciudad de València sino para todo el territorio valenciano, por eso desde el inicio se consideró que el Besign tenía que formar parte del programa oficial de la capitalidad, porque contribuye a convertirnos en territorio fértil para la creatividad”, destaca Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny. 

El interés por crear sinergias entre ambas citas “ha sido recíproco”, apunta por su parte Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora. “Desde el primer momento tuvimos claro que era un momento que no podíamos desaprovechar. Capitalidad ha hecho un gran trabajo de puesta en valor y visibilidad del diseño de la Comunitat, junto a la apuesta siempre presente de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), y poder tener el Besign dentro de su programa oficial nos ofrecía el llegar a más personas, tener un festival más relevante y unir esfuerzos para promover este tipo de eventos que llegan no solo al sector del diseño, sino a toda la población”. “Durante cuatro jornadas, la gente va a poder ver en primera persona proyectos que mejoran sus vidas o apuestan por cambios sociales, económicos o de innovación”, apostilla. 

A ello contribuye la agenda de actividades minuciosamente tejida, y que completa una quincena de citas “para posicionarnos, sobre terreno, como escaparate nacional e internacional como tierra de buen diseño”, dice Cavaller. Un momento esperanzador extrapolable también al plano provincial. “La asociación está en pleno crecimiento, hemos pasado en un año de 20 a 30 profesionales; se ha creado la modalidad ‘Empresas que aman el diseño’; se han fijado alianzas con ADCV, con l’Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) o CDICV (Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunitat) y se van dando pasos con la administración con las llamadas a proyecto. Son ejemplos de que en Castelló apostamos por el diseño y vamos con fuerza”. 

Tras el parón obligado por la pandemia, ganar público es uno de los retos que se marca esta cuarta inmersión del Besign. También “generar sinergias durante esos días que ayuden a acelerar nuestro objetivo de dar valor a la profesión y a los profesionales del sector en nuestro territorio. ¡Y pasarlo bien, por su puesto!”, indican desde La Exprimidora. 

Programa

El fabricante de espheras transformará con su taller de intervención urbana el Passadís de les Arts del parque Ribalta en un ágora diseñada con materiales vernáculos como el cáñamo, la cuerda y la cerámica para poner en valor la memoria del espacio público. Workshops de cerámica y lettering; exposiciones; siete micro ponencias con profesionales de la Comunitat y el maratón de proyectos del Pechakucha se unen a la agenda, que abrirá en el Paraninf de la Universitat Jaume I el miércoles 26 la proyección del documental Detrás, enfocado a la creatividad en la alta cocina. 

La gran diferencia de esta edición es que todos los ponentes y talleristas son de la Comunitat Valenciana, con representación de las tres provincias, y que el festival excede por primera vez su formato de 48 horas. La esencia del Besign, sin embargo, sigue siendo la misma. “Nos ofrece la oportunidad de unirnos en un entorno que no solo es didáctico, sino que también tiene mucho de lúdico, con el Pechakucha el viernes 28 como inicio, que es un formato muy ágil y da pie a la conversación, y con las ponencias el sábado 29 en el Teatre del Raval, que pretenden poner en común problemáticas que todo el sector comparte para poder encontrar juntos soluciones”. 

“El festival genera un entorno que favorece las relaciones y nos une como personas que compartimos pasiones. Trabajar mano a mano con el Ayuntamiento también ayuda a que la relación sea positiva para todos, colaborar con la administración creo que es algo que nos hace conscientes a las dos partes de que compartimos los mismos objetivos”, añade Cavaller. “Existe un convencimiento colectivo de que el diseño es una herramienta de desarrollo potente, y el Besign 2022 lo va a plasmar una vez más”. 

Noticias relacionadas