CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PP y Vox, consensua una postura conjunta para condenar lo que califica como "violencia de minorías radicales", en alusión al ataque a La Cosa Nostra en el primer sábado de Magdalena, y en previsión de un pleno caliente sobre este tema la próxima semana. La iniciativa, comunicada por ambos partidos este miércoles, se produjo unas horas después de que Compromís anunciara una moción para debatir sobre el "ataque nazi".
La iniciativa del bipartito, además de reprobar esa "violencia de minorías radicales", busca exigir a los grupos municipales que forman parte de la corporación (el PSPV completa el cuarteto) que "no den amparo ni ejerzan de portavoces de colectivos, asociaciones y grupos organizados que violentan la normal convivencia democrática de la ciudad".
El portavoz del gobierno, Vicent Sales (PP), insiste en que el ejecutivo local adopta el acuerdo para "condenar la violencia ejercida por minorías radicales extremistas, cuyos discursos de odio no tienen cabida en la sociedad castellonense". En la misma línea, el líder de Vox y concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, señala que "en todo momento hemos dejado claro que condenamos firmemente todo tipo de violencia, sin importar su origen o justificación. Esta siempre ha sido nuestra postura y la seguiremos repitiendo incansablemente".
En el comunicado compartido del Partido Popular y la fuerza de extrema derecha se pone en valor las fiestas "de récord, las más internacionales, las más participativas y las más multitudinarias de los últimos años". Al mismo tiempo, se hace un balance positivo de la coordinación en las distintas áreas, lo que "ha redundado en una gran satisfacción ciudadana".
En el primer sábado de Magdalena, un grupo de personas con el rostro parcialmente cubierto golpeó con palos y botellas a la gente que estaba disfrutando en la calle de la actuación de un DJ programada por la entidad Cosa Nostra en el exterior de su casal. Varias personas requirieron asistencia médica y una de ellas sufrió heridas graves, un hombre de 32 años, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón, de donde fue trasladado a planta tres días después. Como consecuencia del incidente, se abrió una investigación policial, que culminó con la detención de ocho personas, tres de las cuales acabaron en prisión, según decretó el pasado jueves la titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital de la Plana.
Desde lo que tildó Compromís como "ataque fascista", la formación liderada por Ignasi Garcia se mostró muy crítica con la actitud de la alcaldesa, Begoña Carrasco, y del citado Ortolá. Más allá de las declaraciones y comunicados, este miércoles anunció una moción para ser debatida en el próximo pleno ante la urgencia "no solo de abordar el trato igualitario hacia los movimientos sociales, respetando y reconociendo sus derechos y sin generar señalamientos", sino por lo imperativo de "que el ayuntamiento se preocupe y colabore en todo el posible para evitar este tipo de agresiones, y sobre todo que deje claro que el odio no tiene cabida ni en las instituciones ni en la calle", señala el edil valencianista.