Hoy es 15 de diciembre

el ayuntamiento otorga a cinca la licencia para crear un huerto solar en la partida bovalar

El 'boom' de las fotovoltaicas llega a Castelló: 12 solicitudes para alzar plantas en la capital

15/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló constata que al menos 12 empresas dedicadas a las renovables han solicitado permiso para construir plantas fotovoltaicas al amparo del Plan General. La autorización a la mercantil Cinca SL para levantar un huerto solar en la partida Bovalar, más allá del nuevo cementerio y cerca de la CV-10, supone la punta del iceberg de una sucesión de proyectos, cuyo desarrollo se prevé para los próximos años.

La firma pretende destinar 1,09 millones de euros para crear una pequeña instalación con 4.392 paneles y capacidad para una potencia instalada de 2.503 kW. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El denominado proyecto Bovalar se ubica en las parcelas 4, 5 y 15 del polígono 110 de la partida con el mismo nombre.

La compañía inició el expediente en 2020 y cuenta con los informes favorables de la Generalitat Valenciana. Desde la evaluación ambiental de la dirección General de Medio Natural, pasando por el OK de la dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura, hasta la valoración favorable del servicio Territorial de Urbanismo.

Con el visto bueno del Ayuntamiento, ahora Cinca ya tiene vía libre para comenzar las obras. Los trabajos incluyen la implantación de una línea de alta tensión de 33 metros de longitud.

Otro proyecto en el Grupo San Bernardo

El proyecto Bovalar no es el único del que tiene conocimiento el Ayuntamiento. La empresa Lyg Alphabet tiene muy avanzada la tramitación administrativa para construir la planta FV Montlyg en el Camino Pi Gros y la partida Estepar. Incluso, la gerencia ya ha informado a los vecinos del Grupo San Bernardo sobre las características de la infraestructura.

La idea es invertir casi 900.000 euros (en concreto, 892.982,36 euros) en la instalación solar, que contempla la activación de 2.060 paneles, distribuidos en 26 cadenas. Lpotencia nominal prevista alcanza los 900 kW, aunque se establece un pico de 1.194,8 kW. Con una superficie de 14.030 metros cuadrados, la central ocupa tres parcelas, dos rústicas y una en suelo urbano.

Los planes de Mediterranean Sun Power y Elektrosol

Además, existen otros dos proyectos que también progresan de manera satisfactoria. Por un lado, la compañía Mediterranean Sun Power (MSP), con sus filiales Elektrosol Park Uno y MC Castellón, planea construir una red de microplantas en la partida La Enramada-Bovalar.

La actuación afecta a 12 fincas que se localizan en las inmediaciones del Hospital La Magdalena, el Cementerio Nuevo San José, el Centro Penitenciario o el Grupo Venta Nova. Esta malla solar ocupa una amplia demarcación de más de 145.000 metros cuadrados sobre la que se planifican 12 instalaciones (36.474 placas solares) para producir 35.368 MWh anuales. 

Por otro lado, Elektrosol impulsa la planta MSP Castellón 1. El centro energético se concibe en una parcela rústica próxima a Grespania y TAU, a unos seis kilómetros al oeste de la ciudad. Con 32.002 metros cuadrados, la compañía pretende instalar 3.775 módulos fotovoltaicos a fin de lograr una potencia de 2,3 megavatios.

Noticias relacionadas

next