CASTELLÓ. Las principales organizaciones representativas del sector productor agrario valenciano (Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja, la Unió, UPA-PV, Asaja Alicante, Fepac-Asaja y Ccpv-Coag) han entregado en la mañana de este martes a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, un documento que resume los planteamientos y soluciones del sector productor ante la crisis por la que atraviesan la agricultura y la ganadería valencianas.
La entrega ha tenido lugar en el transcurso de una reunión mantenida en el Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, en la que han participado, además de la consellera, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y los tres directores generales del área de Agricultura -Roger Llanes, Maite Cháfer y David Torres-, junto a representantes de las siete organizaciones firmantes.
En el documento se apela a cuestiones como el desarrollo normativo y presupuestario de la Ley de Estructuras Agrarias; la creación de Observatorios de precios en todos los eslabones de cadena; la generación de un fondo económico para momentos de crisis; la apuesta decidida por el IVIA, por el sistema de seguros agrarios o la adopción de medidas paliativas y preventivas frente a los daños causados por la fauna silvestre, entre otros temas.
Para los firmantes, "es imprescindible actuar ya si queremos garantizar la continuidad de la agricultura y la ganadería valencianas, la dignidad de las personas que se dedican profesionalmente a ellas, de sus familias, y el futuro del medio rural. Es una vergüenza que, en valores constantes, la renta agraria de la Comunitat Valenciana esté por debajo de la obtenida hace treinta años, por ejemplo".
Una de las principales peticiones del sector es la creación de una mesa de concertación política, en el ámbito de la interlocución conjunta de los agentes del sector con la Administración. Esta mesa debe servir para hacer un seguimiento de las campañas de comercialización como punto de partida para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la mejora de las condiciones del sector, atendiendo a los análisis realizados.
Para los representantes del sector, "el documento, que surge del consenso entre todas las organizaciones firmantes, aborda con una visión amplia y soluciones concretas las problemáticas existentes. La manifestación del pasado 14 de febrero fue una llamada de atención clara: ya no hay margen para discursos vacíos de contenido ni para declaraciones de intenciones que luego quedan en nada. El Ministerio de Agricultura ha comenzado a dar respuesta al malestar del sector con la publicación del Real Decreto-ley 5/2020, que atiende algunas de nuestras reivindicaciones. Ahora es el momento de que la Conselleria, dentro del ámbito de sus competencias, vaya en la misma línea".
El documento incluye también propuestas relacionadas con la capacidad de interlocución e influencia de la Conselleria de Agricultura ante otras administraciones, tales como el refuerzo de la oficina de la Comunitat en Bruselas, la exigencia de reciprocidad tanto a nivel de producción como en el acceso a los mercados o la reclamación de mayor firmeza en la actuación inspectora en frontera para la detección de plagas de cuarentena, entre otras medidas.
La Mesa de la Producción se pondrá a trabajar inmediatamente, con reuniones periódicas para ir abordando los temas contenidos en el documento elaborado por las organizaciones de productores y y Cooperatives Agroalimentàries. Durante la cita se ha decidido que la próxima reunión tendrá lugar el próximo día 11 de marzo y tratará cuestiones relacionadas con la futura PAC y el posicionamiento valenciano al respecto.