CASTELLÓ. Un gol de penalti marcado por Pablo Hernández en el minuto 97 ha permitido al Castellón cosechar su empate más valioso de los últimos tiempos, ya que le vale para asegurarse una plaza en el play off de ascenso con dos jornadas aún por disputarse.
La pena máxima cometida sobre el recién incorporado Jeremy de León ha servido para nivelar un partido que se le puso en contra muy pronto al conjunto de Albert Rudé, ya que a los diez minutos encajó un tanto anotado por Arnau Ortiz.
Los orelluts pudieron recibir más goles en la segunda parte, en una fase en la que el Murcia dominó con mucha claridad, pero las intervenciones de Alfonso Pastor y la madera mantuvieron al Castellón en el partido, lo que aprovecharon los de la Plana para dar el golpe definitivo en el último suspiro.
El Murcia arrancó mejor el partido imponiendo un ritmo alto en los primeros minutos, aunque el Castellón estuvo atento y logró contener los ataques pimentoneros con buenas acciones defensivas que evitaron llegadas peligrosas a la portería de Pastor.
El empuje local se agotó rápidamente y el conjunto de Albert Rudé pasó a dominar la posesión y a enviar balones al área. El control del partido parecía corresponder al bando castellonense. Sin embargo, una cadena de errores y falta de concentración del conjunto orellut permitió al Murcia abrir el marcador en el minuto 10.
La acción nació de un mal control de Calavera tras un saque de banda mal lanzado por Manu Sánchez. Toril aprovechó para robar y dejar de primeras a Arnau Ortiz y éste avanzó hasta el área y batió a Pastor tras irse de un Óscar Gil demasiado contemplativo.
Se rompía así la buena racha defensiva de un Castellón que llegaba al Enrique Roca sin recibir ningún gol en sus dos partidos inmediatamente anteriores.
Los de Albert Rudé tardaron unos minutos en reponerse del golpe antes del retomar el control del balón y repetir el guion de los momentos previos al tanto. Así, el equipo albinegro insistió en su juego de posesión, consiguiendo muchos centros al área, aunque sin encontrar opciones buenas de remate.
El primer tiro a puerta del Castellón no llegó hasta el minuto 43, en un disparo desde fuera del área de Raúl Sánchez que detuvo con algunas dificultades Joao Costa.
En la reanudación, los albinegros mostraron los dientes en los primeros minutos, en una breve ráfaga que les permitió inquietar en dos ocasiones al portero pimentonero. Así, en una de sus primeras posesiones, los de la Plana dispusieron de una doble oportunidad en un disparo de Koné que se fue desviado, aunque el balón no llegó a salir. Raúl Sánchez siguió la acción y su tiro lo detuvo el portero. Pocos instantes después, fue Cristian quien tuvo su opción en un disparo de falta que abortó de nuevo el meta local.
Pero el partido cambió rápidamente y el Murcia, que en la primera parte solo había rematado en la acción del gol, dio un recital de llegadas con peligro al marco de Pastor. El meta evitó, en esos minutos, una goleada de los pimentoneros frente a un Castellón roto y sin rumbo. También ayudó la madera, que evitó que un disparo de Pedro León se convirtiera en el 2-0.
Después de sobrevivir al vendaval murciano, el Castellón buscó su opción en la recta final. Rudé agotó los cambios dando entrada a De León y Pablo Hernández, jugadores que fueron actores directos en el gol del empate. El puertorriqueño fue objeto de penalti en el último minuto del descuento y el centrocampista castellonense, con temple y calidad, transformó desde los 11 metros sin dar opción alguna al portero.
En plena celebración albinegra, el Murcia reaccionó con un tiro al poste que pudo haber convertido en efímera la felicidad de los orelluts, pero inmediatamente después se produjo el pitido final con el que los de la Plana oficializaron su clasificación para la fase de ascenso.
Ficha técnica
1- Real Murcia: Joao Costa, Manu Pedre (Alberto, min. 46), Alberto González, Piña, Arnau Solà (Casado, min. 75), Galindo, Julio Gracia (Aguza, min. 66), Pedro León, Arnau Ortiz, Loren (Alfon, min. 52) y Toril (Dani Vega, min. 66).
1- CD Castellón: Pastor, Manu Sánchez, Óscar Gil (Iago Indias, min. 60), Borja Granero, Salva Ruiz, Calavera, Cristian, Raúl Sánchez (Fabricio, min. 60), Kochorashvili (Cubillas, min. 66), Koné (Pablo Hernández, min. 77) y De Miguel (De León, min. 77).
Goles: 1-0: Arnau Ortiz (min. 10); 1-1: Pablo Hernández (min. 90).
Árbitro: Miguel Ángel Pérez Hernández (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Pedro León, Manu Pedre, Alfon, Arnau Ortiz y Alberto (Murcia) y Óscar Gil, Calavera e Indias (Castellón).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 del grupo 2 de Primera Federación disputado en el Estadio Enrique Roca, con presencia de 16.878 espectadores.