CASTELLÓ. El duelo que van a mantener el Castellón y el Albacete este domingo en Castalia no es precisamente un clásico de la tercera categoría del fútbol español. De hecho, ambos equipos van a enfrentarse en la capital de la Plana por segunda vez en estos niveles.
El único precedente data de la temporada 1952/53 con un saldo favorable a los orelluts, que se impusieron por 2-1 en el Viejo Castalia. En aquel curso, el Castellón logró el ascenso a Segunda División y su triunfo sobre los manchegos fue clave para conseguir la primera posición de su grupo.
Casi 70 años después, el Castellón recibe al equipo albaceteño con el mismo objetivo de entonces. Atrás quedan otros duelos entre estos equipos, registrados siempre en Segunda División y con un balance favorable a los albinegros (4-2-2).
Fue en la temporada 1949/50 cuando se enfrentaron por primera vez, en un partido de la jornada inaugural que ganó el Castellón por 2-0. Aquel buen inicio de liga no evitó que los albinegros descendieran a Tercera División, permaneciendo tres años en ese rango.
No fue hasta la temporada 1985/86 cuando los albinegros volvieron a recibir a los manchegos. En aquella ocasión la victoria también les correspondió (5-1) gracias a los goles de Alcañiz por partida doble, Fontana, Saura e Ibeas. En aquel curso el Castellón se quedó a un punto del ascenso a Primera, mientras que el Albacete descendió a Segunda B.
Los dos únicos empates, a cero, se registraron en los siguientes enfrentamientos, en las temporadas 2005/2006 y 2006/07. El Albacete obtuvo su primera victoria en Castalia en la temporada 2007/08 (0-2) y el Castellón volvió a la senda de los triunfos la siguiente campaña (1-0).
El segundo y hasta ahora último triunfo albaceteño (3-5) llegó en la temporada de la caída a los infiernos de los albinegros (2009/10), que descendieron como colistas a Segunda B.
Hace una temporada, Castellón y Albacete se vieron por última vez en Castalia con triunfo local por 3-0 gracias a los tantos de Zlatanovic en dos ocasiones y Marc Mateu. Ambos equipos descendieron a Primera RFEF y este domingo se vuelven a enfrentar en un choque especialmente importante para los albinegros en la lucha por recuperar la categoría perdida.