El centro peque-covid multiplica la recogida de muestras con un 70% más en dos días

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló ha reforzado la atención en el centro peque-covid de Castellón, ubicado en el centro de salud de Fernando el Católico, que ahora también recoge muestras en horario vespertino. La medida la han adoptado los responsables del área de salud castellonense después de que, como ya ha informado este diario, las demandas de pruebas se hayan disparado en los últimos días. 

De hecho, en solo dos jornadas el incremento registrado ha sido del 69%, al pasar de las 140 pruebas realizadas el lunes a las 236 de este miércoles, cuando incluso se registraron colas a las puertas del centro sanitario. Desde el Departament de Salut castellonense se habla de un "importante incremento de peticiones, dado el empeoramiento de la situación pandémica", motivo por el que desde este miércoles ofrece la recogida de muestras PCR también en horario de tarde. Las previsiones a futuro hablan de alrededor de "200 pruebas al día", señalan desde el departamento. 

Peque-covid y cole-covid

En la carpa habilitada en el exterior de Fernando el Católico se prestan dos ramas de la misma asistencia relacionadas con las pruebas a menores. El servicio peque-covid da servicio a escolares de Castelló, incluido el Grau, y Borriol; y los pequeños llegan derivados por su pediatra tras los positivos de contactos familiares, presentar síntomas de la enfermedad o cualquier sospecha de sufrir covid-19.

Asimismo, allí también se recogen muestras en vigor del servicio cole-covid, por el cual los escolares llegan derivados por Salud Pública a raíz del confinamiento de la clase. Junto a los pequeños también son derivados sus profesores, monitores y demás personal escolar que haya tenido contacto estrecho con la clase confinada. 

En ambos casos se permite la presencia de un adulto acompañante con los menores, con el fin de tranquilizarlos y que se pueda tomar la muestra con las menores molestias posibles. 

next