Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lA CANTIDAD DE test REBAJA LA TASA DE POSITIVOS POR DEBAJO DEL 30% POR PRIMERA VEZ EN 2021

Las pruebas a escolares desbordan Atención Primaria: Castelló realiza más de mil PCR en un día

21/01/2021 - 

CASTELLÓ. El auge de la pandemia sanitaria en la provincia, con cifras escandalosas, tiene consecuencias en muchos ámbitos. Uno de ellos es el incremento de las pruebas que vienen realizando los equipos de Atención Primaria, que en muchos casos se encuentran al límite de su capacidad. Tanto es así que en la jornada de este martes los facultativos del Departament de Salut de Castelló realizaron, por primera vez en toda la pandemia, más de mil test. 

Fuentes conocedoras señalan que los sanitarios están prácticamente desbordados en los últimos días por la gran cantidad de PCR y test rápidos que se ven obligados a realizar para tratar de delimitar la trazabilidad de los contagios. No en vano, las 1.001 pruebas practicadas este martes suponen prácticamente el triple de las realizadas a finales de 2020 (el 28 de diciembre se notificaron 371, tomadas durante el fin de semana) y casi el doble de las de inicios de año. A partir del día 13 la cifra se eleva a alrededor de las 850 diarias. Y aunque después de fines de semana y festivos sí que se habían superado las mil pruebas (al sumar las de varios días) este martes fue el primero en que se rebasó la barrera de mil en una jornada. 

Más pruebas entre los más jóvenes

Y en ello buena parte de la culpa la tienen las pruebas que se tienen que realizar los más pequeños. El punto peque-covid, instalado junto al Centro de Salud Fernando el Católico para servir de alternativa al auto-covid de Gran Vía alberga en los últimos días colas habituales de escolares a la espera de realizarse la pertinente prueba para trazar los contagios de los positivos detectados en los colegios e institutos. 

Fuentes conocedoras señalan que los facultativos de Fernando el Católico han visto en las dos últimas jornadas cómo se han multiplicado las atenciones que deben realizar, lo que incluso ha motivado algunas quejas de los usuarios por las esperas. Esto, además, demuestra el incremento de casos que se ha experimentado en los centros educativos al retomar el curso. 

El porcentaje baja del 30%

El incremento de las pruebas ha tenido, eso sí, una consecuencia directa: por primera vez en lo que va de año el porcentaje de positivos del Departament de Salut de Castelló ha bajado del 30%. De los 1.001 PCR y tests rápidos realizados en Atención Primaria el martes, un total de 267 resultaron positivos, lo que arroja un porcentaje del 26,6%. Desde el pasado 30 de diciembre, cuando se registró un 27%, la cifra no era tan baja. El pico se alcanzó el 5 de enero, con un 34,9% de positivos, aunque en todo este inicio de 2021 el dato se había movido en torno al 32 y 33%. 

Casi 9.500 contagiados en el área de salud 

Estas cifras de positivos han elevado también los casos activos en la provincia y el Departament de Salut de Castelló. En este área, la principal de la provincia y que agrupa a poco más de la mitad de la población, existen a día de hoy 9.447 casos con PCR positiva, según la última actualización, que data del pasado domingo, día 17. Esto significa que en solo diez días ha sumado prácticamente 2.000 casos, pese a las altas dadas, pues el día 7 la cifra era de 7.512. 

Y lo peor es que en los otros dos departamentos están todavía peor. No en vano, según la última comunicación de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, a día de hoy hay 23.737 personas con carga vírica confirmada. Es decir, entre las dos áreas suman más de 14.000 casos. Y lo normal es que todas estas cifras sigan aumentando en las próximas jornadas. 

next