desde un culto al noir hasta películas con música en directo

El cine, con más cine entra: los films que llegan a Castelló en 2020

6/01/2020 - 

CASTELLÓ. Hay quien se resiste, pero con la llegada del 1 de enero empiezan a aparecer por nuestra mente un puñado de cuentas pendientes que quieren de una vez materializarse. En Castellón, consumir más cine es una de esas metas a afrontar. Y es que la Plana sigue quedándose fuera del top 10 de provincias con mayor número de espectadores de todo el país, mientras que València y Alicante ocuparon en 2019 el tercer y cuarto puesto, respectivamente, según ha destacado Comscore en su último informe. También, el anuario que presenta anualmente la SGAE apunta que en Castellón un mismo espectador compra solamente entre una o dos entradas al año. Pero no todo es problema de los usuarios, de las 101 salas con las que cuenta la Comunitat, esta provincia abarca diez. 

Así, ahora que aún estamos a tiempo, revisamos los títulos que están por llegar a la capital, en el primer semestre de 2020. Películas que dejan en este invierno, y en parte de la primavera, la pequeña Filmoteca del Paranimf de la Universitat Jaume I, el Teatre del Raval o la Muestra de música y cine en directo, Cinemascore. Entre todas hacen una oda al género negro y al imaginario de Eric Rohmer, pero como siempre también hay tiempo para un cine joven que está dando mucho que hablar.

Una introducción al cine 'noir'

Un agente de seguros graba en un dictáfono la confesión de su vida: cómo fue seducido por una cliente para tratar de asesinar a su marido y cobrar así un cuantioso y falso seguro de accidentes. Pero, nunca una trama respira tan sencilla. El malicioso plan se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa. Sobre esta trama gira Perdición (1944), un film de Billy Wilder y protagonizado por Fred MacMurray y Bárbara Stanwyck. Será este próximo miércoles cuando se proyecte y servirá para inaugurar todo un ciclo dedicado al género de los crímenes y las sombras. En este caso, clásicos y 'best sellers' que pueden valer al usuario para iniciarse en el noir.

En efecto, también en enero (el día 22) se rendirá culto al mítico Ángel o Diablo (1945) de Otto Preminguer. Eric Stanton (Dana Andrews) termina por casualidad en un pequeño pueblo de la costa de California, tras quedarse sin dinero para viajar mucho tiempo más. Es aquí cuando se enamora de una atractiva camarera, aunque se casa con otra mujer adinerada. Y aquí el giro. Stella (la camarera) es asesinada y su esposa descubre las verdaderas intenciones que el protagonista tenía con ella. Sin embargo, juntos emprenden una investigación para averiguar qué fue lo que pasó. 

Este culto al cine más oscuro continuará el 5 de febrero con Perversidad (Fritz Lang, 1945), una cinta donde de nuevo el protagonista, infeliz en su matrimonio, se enamora de otra mujer a la que hace creer que es un pintor de renombre. Pero esta y su novio, un individúo sin escrúpulos, aprovecharán la ocasión para también aprovecharse de él. Una semana después la desgracia llegará servida con El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947). Nick Bianco, un delicuente neoyorkino, es herido y arrestado durante un asalto a una joyería. Tras ser condenado, el fiscal le ofrece reducir su condena si da los nombres de sus cómplices. Todo un dilema moral para el protagonista. Por último, el mes cerrará el día 19 con El demonio de las armas (Joseph H. Lewis, 1950). Una historia alrededor de una pareja unida por su afición a las armas y sumida en una espiral de delincuencia y situaciones peligrosas.

Pero esta "masterclass" de amores truncados y misteriosos asesinatos continuará el 4 de marzo con El beso mortal (Robert Aldrich, 1955). Mike Hammer, detective privado, recoge de una carretera a una mujer que acaba de escapar de un psiquiátrico. Para más inri, ambos son secuestrados por unos matones. Y si es de vuestro agrado Viernes 13, tenéis que saber que antes estaba Sábado trágico (Richard Fleischer, 1955). Sobre más atracos, este film cerrará el ciclo precisamente el día 13.

El nuevo cine en 5 films 

No todo son clásicos, también los cineastas del momento te reclaman. El primero será Lo que arde, de Oliver Axe, que (el 11 y 12 de enero) pondrá sobre la pantalla uno de los accidentes que más tocan la fibra a las personas: los incendios. Algo ocurre en nuestro interior cuando se prenden fuego los bosques. Por eso, en el film, tampoco nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. La cinta, que narra la reconciliación del protagonista con el mundo, su madre y la naturaleza, ha obtenido un premio Cannes, 4 nominaciones a los Goya y 5 a los Feroz. 

Las proyecciones continuarán el día 25 y 26 con Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma), un film que retrocede a la Francia de 1770 y centra su acción en Héloïse, una joven que, aunque acaba de dejar el convento, no acepta su destino como mujer casada. Por lo que hace a febrero, el mes arrancará el día 15 y 16 con Parásitosuna comedia negra de suspense que dirige el surcoreano Bong Joon Ho. Y seguirá una semana después con El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, también nominada a varios premios Goya y Feroz. En este caso, el film se presenta como un thriller distópico donde existe una especie de prisión que es el mismo "hoyo". Dividida por niveles, como si del mismo infierno de Dante se tratase, cada día una plataforma llena de comida baja y pasa dos minutos por cada nivel, donde hay solo dos personas, pero habrá que ver cuánto les llega a los últimos de la 'piramide'. Finalmente, el ciclo cerrará a finales de marzo con Los Miserables que Ladj Ly llevó este año pasado a los cines. 

Un guiño al cine de Eric Rohmer 

Si la temporada pasada el Institut Valencià de Cultura se encargó de que conociéramos más a fondo la mirada cinamotográfica de Mizoguchi y Bertolucci, en esta ocasión profundizaremos, a lo largo de cuatro sesiones, en la mirada de Eric Rohmer, importante figura de la llamada Nueva ola francesa de post-guerra. De él recordamos, principalmente, sus pequeñas historias de amor que, sin grandes tramas, priorizan el gusto por mostrar los sentimientos y los pensamientos de sus personajes. La acción queda relegada así en un segundo plano, porque de su interés eran más bien las miradas, la manera de interactuar con los demás o hasta de caminar. 

El pequeño maratón empezará el 18 y 19 de enero con Mi noche con Maud (1969), de su serie de 'Cuentos Morales'. Un día saliendo de misa Jean-Louis ve a una mujer rubia, presiente que se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Paralelamente, su amigo Vidal, marxista por convicción, lo lleva a casa de Maud, una mujer divorciada. De esta tira también se proyectará La rodilla de Clara, el 1 y 2 de febrero. En este caso, Jerome intenta conquistar durante sus vacaciones a una joven de 17 años que tiene novio. 

De su serie 'Las comedias y los proverbios', el Paranimf universitario mostrará a Pauline en la playa, los días 22 i 23. Tras divorciarse, Marion decide pasar el final del verano en la costa normanda junto a su prima Pauline. Allí las jóvenes se topan con Pierre, el anterior novio de Marion, que les propone enseñarles a hacer windsurf y les presenta a Henri. En el casino local, Pierre le confiesa su amor a Marion pero ella ahora prefiere a Henri. Cerrará el ciclo El amigo de mi amiga, el 7 y 8 de marzo. De nuevo, un cruce de amoríos a cuatro bandas. 

Música en vivo para acompañar las proyecciones

Cinemascore lo dará todo en la celebración de su 15 aniversario. Si bien, en cada edición la muestra invitaba a diferentes artistas para que interpretarán en directo su particular versión sonora de la película que se reproducía en pantalla. Esta vez serán los mismos compositores quienes viajarán hasta Castelló para interpretar las bandas sonoras originales. 

La cita arrancará fuerte, el viernes 7 de febrero, con la proyección de El Reino de Rodrigo Sorogoyen y la interpretación en vivo de Oliver Arson, quien ganó el Premio Goya a Mejor Música Original. Pero, lo que es más importante, el listón no decaerá en ningún momento. El sábado 8 de febrero, Fernando Vacas hará doblete. El mismo compositor interpretará la banda sonora original que creó para Miguel Ángel Vivas en Tú hijo y en Secuestrado. Por su parte, Raul Refreë, productor de Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rocío Márquez, cerrará el festival del Paranimf con su interpretación de la banda sonora de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.


Noticias relacionadas

next