Hoy es 16 de abril y se habla de

abordará la descarbonización que le pide europa

El clúster cerámico se reunirá con Industria y Transición Ecológica para analizar los retos futuros

11/02/2021 - 

CASTELLÓ. La patronal azulejera Ascer, junto con el resto de las organizaciones del clúster cerámico, impulsan una intensa agenda de reuniones a todos los niveles de la Administración -europea, nacional, autonómica y local- con el fin de trasladar la compleja situación que atraviesa el sector y trabajar en acciones e iniciativas que apoyen la actividad de la industria castellonense.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el presidente de Ascer y el secretario general, junto con otros representantes del clúster, se han reunido en las últimas semanas con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; el president de la Generalitat, Ximo Puig; y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, junto a su secretaria Autonómica, Rebeca Torró. En el ámbito municipal han mantenido encuentros con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y los alcaldes de l'Alcora y Onda, Samuel Falomir y Carmina Ballester.

Citas con los ministerios

Esta agenda de trabajo va a continuar a lo largo de las próximas semanas, en las que la industria tiene previsto reunirse con el Ministerio de Industria, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Subdelegación del Gobierno y los alcaldes de otros municipios en los que están radicadas las empresas del sector. Durante estos encuentros, además de detectar los asuntos que cada Administración puede implementar para apoyar al sector, se están estableciendo mesas de trabajo de carácter técnico con el fin de abordar con más profundidad las cuestiones y retos a los que se enfrenta la industria y buscar soluciones a las mismas.

El enfoque de las reuniones se ha centrado en los principales retos que debe afrontar el clúster en materia normativa, energética y de CO2, especialmente en lo referente a las directivas europeas y el exigente objetivo de descarbonización impuesto por Bruselas, sin dejar de lado las medidas de carácter doméstico como el complicado acceso a liquidez, la presión fiscal o las trabas administrativas.

Impulsa proyectos como Orange.bat

Asimismo, el clúster está teniendo una presencia muy activa en cuanto a la difusión y promoción de varias Manifestaciones de Interés (MDI), en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, con el fin de atraer fondos para el impulso de distintos proyectos tractores destinados a la industria cerámica. Así, el clúster ha participado en un proyecto de la estrategia valenciana de hidrógeno junto con otros actores para generar y suministrar esta energía al clúster cerámico. 


En el mismo ámbito, Ascer destaca su liderazgo en una manifestación de interés cuyo fin es la realización de pruebas piloto para el análisis y adaptación de los hornos de gas natural a hidrógeno. 

Pero el clúster es consciente de que la descarbonización no llegará exclusivamente gracias al hidrógeno, sino a una suma de varias tecnologías que permitan ir reduciendo sus emisiones. Por ello, ha presentado una ambiciosa propuesta que recoge diferentes acciones en el ámbito de la descarbonización y la digitalización, incluyendo alternativas energéticas que pasan por la generación de energía, autoconsumo, captura de CO2, transformación de las flotas y el uso de gases alternativos y que tiene como objetivo que la sostenibilidad y la viabilidad técnica y económica vayan de la mano.

Transformación industrial

Igualmente, el clúster participa en otro proyecto para la transformación industrial, con un potencial de 2.000 millones de euros de inversión en el que colaboran asociaciones y empresas de varios sectores industriales. Del mismo modo, se ha presentado también una propuesta que tiene como objetivo la valorización y promoción del trabajo en la industria y la instalación de baldosas cerámicas. Por último, el clúster está trabajando actualmente en dos nuevas manifestaciones de interés, que se presentarán a final de mes, relacionadas con generación de energía y autoconsumo así como con economía circular.

En paralelo a todas estas acciones, con las que trata de atraer financiación europea y hacer algo más realista el ambicioso objetivo de descarbonización de la Unión Europea, desde Ascer han iniciado acciones a nivel europeo en colaboración con la industria italiana para defender la posición del sector en Bruselas.

Noticias relacionadas

next