X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación al público el 20 de junio

El Colegio de Arquitectos reproduce un plano inédito de Castelló datado en 1911

17/06/2019 - 

CASTELLÓ. Con motivo de la celebración de una mesa redonda sobre patrimonio castellonense en el Colegio de Arquitectos, el jueves 20 de junio a las 18.00 horas, se va a dar a conocer un plano inédito de la ciudad, fechado aproximadamente en 1911.

Este plano, "de gran rigor topográfico, asombrosa precisión en el detalle y de elegante dibujo" -según señalan desde el ente- es una copia única realizada con la técnica de blue-print, o impresión con líneas blancas sobre azul, de un original realizado con tinta china sobre papel de calco, perdido. El plano define con exactitud la ciudad existente en ese momento y proyecta unos ensanches que más tarde se cambiarían.

Aunque no está firmado ni fechado, ha podido ser datado entre el tres de agosto de 1910 y el catorce de junio de 1911, y atribuido al arquitecto castellonense José Gimeno Almela. Su interés es clave para entender la historia urbana de Castelló durante el siglo veinte. La datación la ha realizado el director del Museo de Bellas Artes, Ferran Olucha, en base al nombre de las calles. Por ejemplo, el cambio de la calle Alcora por Salmerón corresponde a la primera de las fechas citadas y el de la calle Sindicato por Sagasta, a la segunda. Por lo que hace al nombre del autor, cabe deducirlo del hecho de que, según las Actas Municipales, el 29 de Diciembre de 1911 se presenta el Plan de Ensanche elaborado por José Gimeno Almela que acabaría aprobándose por Real decreto el 18 de Septiembre de 1914.

El plano apareció, inesperadamente, hace algunos años, en la casa que había sido del Conde de Pestagua en Xert. El documento fue adquirido por el arquitecto Arturo Zaragozá, que tiene estrecha vinculación familiar con esta población y que lo ha donado, tras restaurarlo, al Colegio de Arquitectos. La donación conlleva el encargo de la difusión del plano y con ello del estudio de la Historia Urbana de nuestra ciudad. Para ello, el Colegio de Arquitectos ha realizado una edición limitada del mismo a tamaño real, a la vez que otras reproducciones reducidas para su venta.

Cabe recordar que los Condes de Pestagua estaban emparentados con la familia Feliu, que poseía importantes terrenos en el entorno de la ciudad. La presencia de una copia de un proyectado ensanche, que no sería el realizado, en la casa de un importante propietario de terrenos, no es descabellada. 

En la mesa redonda participarán, además de Arturo Zaragozá, los arquitectos Santa Morro, Javier Vidal, Antonio Agost y Ángel Albert. Con motivo de esta jornada, el Colegio de Arquitectos inaugurará una exposición retrospectiva de fotografías del Castellón de principios de siglo XX que se podrá visitar en su sala de exposiciones de la calle Enseñanza número 4, de lunes a viernes por las mañanas hasta el 31 de julio.


Noticias relacionadas

next