CASTELLÓ. La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ante la excepcionalidad de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid19, con unas cifras de contagio elevadas, de las que más del 15 por ciento son personal sanitario, ha aprobado este viernes una batería de acciones de carácter socio laboral que tienen como objetivo mejorar las condiciones en que realizan su trabajo los médicos colegiados, según han informado fuentes de la propia entidad a través de un comunicado, en el que señala que para afrontar estas acciones se han habilitado las partidas presupuestarias necesarias.
La primera de esas acciones acordadas, según el comunicado, va encaminada a reforzar la protección de los médicos que atienden a diario a pacientes de coronavirus. La junta directiva ha acordado gestionar de manera urgente la compra de equipos de protección, caso de mascarillas FPP2, en número suficiente para atender las necesidades de nuestros 2.700 colegiados. Y lo hace tras reiterar, sin respuesta, a la Conselleria de Sanitat en múltiples ocasiones la falta o insuficiencia de equipos de protección que frenen el importante número de contagios entre los profesionales. A tal fin se ha contactado con una empresa que trabaja con otros colegios. Así, una vez recibidos los equipos se informará a los colegiados sobre los detalles de la distribución, según explican las mismas fuentes.
Una segunda línea de acción acordada es colegiar gratuitamente, excepcionalmente, a los médicos para trabajar en el combate de la Covid 19.
Por otro lado, dentro de las medidas sociales aprobadas por la junta directiva del Comcas figura la exención del pago de la cuota colegial trimestral a los médicos que se dediquen exclusivamente a la práctica de la medicina privada. Este es un colectivo que se ha visto gravemente afectado por las medidas derivadas del estado de alarma. Estos profesionales han visto cómo han tenido que cerrar sus consultas o clínicas y afrontar los gastos de personal y los propios, sin tener ingresos. La decisión de exención de cuotas tendrá vigencia durante el tiempo del Estado de Emergencia.
El Colegio, por otra parte, ofrece su apoyo, total y solidario, a las demandas que los médicos que ejercen la medicina privada han formulado a las administraciones. Es un colectivo que se ha visto afectado por la situación excepcional generada por la pandemia del Covid-19 que ha afectado a su actividad profesional.
El Colegio de Médicos de Castellón enviará a la Conselleria de Sanitat un escrito exigiéndole la cobertura legal de todos los médicos que se colegien tras ser seleccionados de la bolsa extraordinaria abierta por esta para reforzar las plantillas durante la crisis sanitaria actual. Para ello se pide a Sanidad que contrate una póliza de responsabilidad civil profesional que les cubra más allá del tiempo por el que son contratados.
El comunicado añade que la tensión y presión en que los médicos realizan su trabajo en estos días, con jornadas agotadoras y la preocupación de no contagiar y evitar contagiarse del coronavirus, genera problemas emocionales que pueden requerir apoya sicológico. Ante ello, el Comcas ofrece los servicios del gabinete de ayuda sicológica del doctor Ramón Palmer y del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana. Ambos se han puesto, de forma altruista, a disposición del Colegio para atender a los médicos y cuyo gesto cuenta con el agradecimiento del órgano colegial castellonense.
El Comcas anuncia que a estas acciones no serán las únicas que se tomen debido a la actual situación, "dado que estamos trabajando para implementar medidas tendentes a garantizar la protección y seguridad de nuestros colegiados", se explica en la nota, que concluye con un agradecimiento al apoyo que "diariamente nos da la sociedad castellonense con sus aplausos solidarios desde los balcones. A todos ellos -se remarca- les animamos a seguir las recomendaciones de las autoridades de permanecer en sus domicilios mientras dure el tiempo de confinamiento".