X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

diecisiete beneficiados de 44 candidaturas presentadas

El Colegio de Médicos de Castellón entrega sus becas de investigación y apoyo a la formación

22/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas), a través de su Fundación, entregó en la tarde de este miércoles sus becas de fomento de la formación y la investigación Doctor Vicente Altava, por importe total de 15.000 euros a profesionales médicos de la provincia. El acto contó con la asistencia de la directora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad, María Victoria Garrido, y de la familia del doctor Altava. En esta edición se recibieron 44 candidaturas de las que fueron seleccionadas 17, según detallaron fuentes del propio colegio a través de un comunicado.

El presidente del Colegio, el doctor José María Breva Sanchis, durante su intervención, resaltó la importancia de estas becas, dotadas con recursos propios de la institución médica, y que en esta edición incorporan el nombre del doctor Vicente Altava Alegre, quien fuera presidente del colegio y una persona entregada al campo de la investigación desde su puesto de jefe de Medicina Interna del Hospital Provincial de Castellón, organismo en el que, en 1954, creó el Centro de Estudios Médico-Biológicos. De las investigaciones hechas allí salieron notables trabajos. Especialista en medicina interna, endocrinología y nutrición, destacó en la investigación de la leptospirosis o “enfermedad del arroz”, endémica en Castellón como consecuencia de la gran implantación de dicho cultivo en la zona pantanosa de su término municipal, contra la que desarrolló una vacuna, según explicaron las mismas fuentes.

El doctor Breva Sanchis destacó que el objetivo de estas becas que es el apoyo y fomento de la investigación y el constante reciclaje profesional de los médicos. Al tiempo que recordó que “todos estos trabajos de investigación y estancias formativas representan un avance en el conocimiento científico-médico que contará siempre con el apoyo de esta institución, a través de la Fundación", apuntó el presidente para resaltar que "los avances derivados de estos trabajos serán beneficiosos no sólo para el conjunto de la comunidad médica de la provincia, sino también para los pacientes y ciudadanos".

La Fundación del Comcas ha premiado con las Becas de Investigación Doctor Vicente Altava 2019 a 7 trabajos de investigación científica, 4 estancias formativas es hospitales nacionales e internacionales, 3 tesis doctorales, la asistencia a dos máster y a 1 curso.

La relación de los premiados

Los colegiados seleccionados han sido: Elena Aliaga Hilario, por su estancia en la Clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos); Fátima Andrés Franch, por su estancia en el Hospital Royal Brompton de Londres; Rebeca Cosa Rodríguez, por su asistencia al máster en Coloproctología (Cirugía Colorectal y del Suelo de la Pelvis).

Erica Forcadell, por su tesis doctoral sobre Aplicación de las gráficas de control CUSUM en el análisis de los diversos  componentes del síndrome metabólico ; Ana María Gimeno Moro, por sus tesis doctoral sobre Análisis Clínico e impacto económico de la implantación de una vía clínica de recuperación intensificada en cirugía bariátrica, Laura Granell Villach, por su tesis doctoral sobre Análisis transversal del impacto a medio plazo de la cirugía bariátrica en el gasto farmacológico; Jesús López Escobar, por su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; y Santiago Marco Doménech, por su trabajo de Investigación: Estudio de coste efectividad sobre la utilización de un tapón de hidrogel en las  biopsias pulmonares guiadas por TC.

Gema María Pagés Aznar, por su asistencia al Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica; Nuria Pascual Regueiro, por su trabajo de investigación Salud sexual, corazón y calidad de vida; Ignacio Pérez Catalá, por su trabajo de Investigación: Utilidad del qSOFA en pacientes ingresados en Medicina Interna con sospecha de proceso infeccioso agudo; Javier Eduardo Reque Santiváñez por su trabajo de investigación Is expanded Hemodialysis an option to online Hemodiafiltration?; Manuel Roca Sanz, por su trabajo de Investigación Sarcoidosis presenting with acute dacryoadenitis ; Celia Roig Martí por su trabajo de investigación Análisis de la frecuencia de carcinoma hepatocelular, de novo o recaídas de carcinomas previos curados, en  pacientes monoinfectados por VHC y coinfectados con VIH que hayan recibido terapias basadas en antivirales de acción directa, libres de interferón.

Marta Soriano Hervás por su trabajo de investigación Evaluación de la relación entre lactacidemia y complicaciones postoperatorias tras cirugía de citorreducción por carcinomatosis peritoneal; Mireia Tomás Chenoll por su asistencia al curso  Four Week Radiologic Pathology Correlation Course” y Juan Mariano Vallés Martínez, por su estancia en el  Hospital Clinic de Barcelona.

Noticias relacionadas

next