CASTELLÓ. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas), José María Breva, y la directora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad, María Victoria Garrido, entregaron este miércoles el Premio Doctor Enrique Boldó 2019 a los doctores Cristina Couce Cainzos, Francisco Bertomeu Blanch y José Manuel Martín Arenós en reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y humana,según han informado fuentes del propio colegio a través de un comunicado, en el que se da fe del acto celebrado en el salón de recepciones de la Diputación de Castelló que, junto al Comcas, otorga estas distinciones.
El doctor Breva resaltó el simbolismo de este premio, el máximo galardón que se concede en la provincia dentro del ámbito médico, ya que “no sólo se reconoce la trayectoria profesional, sino que hace especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico y su faceta humana”. Al tiempo que recordó la importancia del doctor Boldó a quien calificó como una de las figuras más relevantes de la medicina castellonense en el siglo XX.
Recalcó la función del Colegio “como institución de referencia cuya voz debe ser tenida en cuenta en todos y cada uno de los foros de la actividad social que tengan que ver con la práctica de la medicina, así como con las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los castellonenses.”. Y añadió que los colegios de médicos, “somos órganos consultivos que asesoramos a las administraciones en la toma de decisiones. Un papel que nos viene otorgado por la normativa legal y que en este acto de reconocimiento de la labor de profesionales que integran nuestra institución, asumimos nuevamente”.
Además de agradecer a la Diputación su apoyo a estos premios, Breva ha reiterado el compromiso del Colegio de Médicos de Castellón de seguir adelante “en la defensa del sistema público de salud y en la puesta en valor de la labor que a diario realizan tantos y tantos profesionales médicos, aquí representados en los tres premiados”. Tres personas, recalcó, que representan a los profesionales que han ejercido su actividad en los hospitales públicos de la provincia, casos del General Universitario de Castellón y el Provincial y el de La Plana. “En los tres concurren su compromiso con la investigación, la formación de los nuevos profesionales y su implicación en la mejora y puesta en valor de los servicios que han gestionado”.
La doctora María Victoria Garrido, por su parte, resaltó también los valores de los galardonados y mostró el apoyo de la Conselleria de Sanidad a este premio con el que el Colegio de Médicos de Castellón reconoce la doble función sanitaria y social que han realizado los facultativos en sus respectivos centros de trabajo durante su trayectoria profesional. Asimismo ofreció diálogo y colaboración con el Comcas, del que es colegiada.
El acto celebró en un salón de recepciones lleno, en el que estuvieron representadas las instituciones universitarias, sociales y sanitarias castellonenses, así como compañeros y familiares de los premiados.
La doctora Cristina Couce Cainzos (A Coruña, 1949) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, en 1975. Ese año se colegió en Castellón. En 1978 se especializa en Oftalmología y en diciembre de ese mismo año es médico adjunto de oftalmología en el Hospital General Universitario de Castellón.
Desde 1980 trabajó como oftalmólogo en el Hospital Provincial por las mañanas y en el Centro de Especialidades Jaime I, en horario de tarde, compaginando la práctica clínica diaria con la continua formación y asistencia a congresos. Ha publicado trabajos y participación en actos científicos de su especialidad.
Fue vocal por Castellón de la Sociedad Valenciana de Oftalmología y, en el momento de su jubilación en 2014, ejercía como jefe clínico responsable de la unidad de retina. Además, ha colaborado en la docencia de estudiantes de medicina y en la instrucción de muchísimos médicos residentes durante su periodo formativo de la especialidad.
El doctor Francisco Bertomeu Blanch (Tortosa, 1951) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976. En 1980 se especializó en Medicina Interna, y en 1981 en Neumología. Ese mismo año se colegia en Castellón. De 1988 a 1991 fue jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Gran Vía, cargo que posteriormente también desempeñó en el Hospital Universitario de la Plana. En el 2000 fue presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna. De 2000 a 2002 fue Vocal por la Comunidad Valenciana en la Sociedad Nacional de Medicina Interna.
Por otra parte, ha presentado numerosas comunicaciones a reuniones y congresos y publicado prestigiosos trabajos. Ha colaborado en la formación de muchos de nuestros especialistas. Fue vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Castellón, desde el año 2002 hasta su jubilación en el año 2017.
El doctor José Manuel Martín Arenós (Almassora, 1943), por su parte, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1967. En 1970 se especializó y un año después se colegió en Castellón. De 1971 al 2002 formó parte del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Castellón, al lado del pediatra Félix Serrano Torlá. En 1999, obtuvo Mención de Honor del Hospital General Universitario de Castellón en reconocimiento a su experiencia y méritos profesionales.
Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Castellón desde el 2002 hasta su jubilación en el año 2013.
En la Sociedad Valenciana de Pediatría ha ocupado los cargos de vicepresidente y presidente, así como presidente de Honor de la misma en 2009. Actualmente preside la Asociación de Médicos Senior del Hospital General Universitario de Castellón. También ha participado activamente en ponencias y presentaciones en numerosos congresos y reuniones pediátricas, así como, ha formado a la mayoría de los compañeros pediatras que actualmente están en activo.