X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el colectivo reclama extremar las medidas de aislamiento comunitario

El Colegio de Médicos de Castellón urge proteger a los facultativos que combaten el coronavirus

23/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) se ha sumado este lunes a la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España al Ministerio de Sanidad para la adopción de medidas urgentes, tanto de protección de los profesionales sanitarios como de aumento del aislamiento comunitario, ante la situación en la que se hallan miles de médicos y profesionales sanitarios, "que están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional sino también en lo personal para combatir la pandemia global de coronavirus Covid 19" según el comunicado emitido por la entidad colegial castellonense, que recuerda que estas medidas las llevan reivindicando el colectivo médico desde el primer día.

El Colegio de Médicos de Castellón recuerda que las demandas se centran en los siguientes puntos:

Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales.  Según entiende el colectivo, "no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal (el número de profesionales contagiados supone un 12%), y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro escudo protector.

 Ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia.

Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario. Los médicos señalan que hay que intensificar estas medidas de forma firme y para todo el territorio nacional. "Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones. Toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos". “Cuidando de ti cuidamos de todos”, esgrimen.

Ni un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud. Estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre Comunidades Autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional. "Los médicos y médicas de España -explican las mismas fuentes- se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Ahora toca poner orden en la planificación y distribución. Daremos lo mejor de nosotros.. Nos ratificamos en el apoyo al Gobierno de España y a los Gobiernos de nuestras Comunidades Autónomas para afrontar este inmenso desafío, pero instamos a que ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias".

Por último, desde el Colegio de Médicos de Castellón se comparte una última reflexión dirigida a los ciudadanos, agradeciendo su esfuerzo y responsabilidad. "Toca aún seguir manteniéndolo durante un tiempo largo. Nos toca extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias. Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos que esta guerra la vamos a ganar juntos", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next