Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el órgano colegial castellonense reclama la contratación de los nuevos facultativos

El Colegio de Médicos rechaza la decisión de Sanidad de prorrogar a los MIR de último año

31/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) ha emitido un comunicado este martes en el que muestra su rechazo a la Orden SND/299/2020, por la que se permite prorrogar el contrato de los médicos residentes, MIR, para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19, en vez de hacerles un contrato de adjuntos. 

Para el órgano colegial este rechazo se acompaña de la petición de rectificación urgente de la medida que está lejos de reconocer la labor que desempeñan estos profesionales implicados totalmente, desde el inicio de la crisis, en la atención de los pacientes, a pesar de las precarias condiciones en que desarrollan su trabajo, sin los necesarios equipos de protección para evitar ser contagiados.

Desde el Comcas denuncian, de este modo, la falta de tacto y sensibilidad por parte de los responsables del Ministerio de Sanidad que, mientras reconocen en público la entrega y esfuerzo de los profesionales sanitarios que reciben el reconocimiento público diario de la ciudadanía, les pagan negándoles el título de especialista que obtendrían en mayo, al tiempo que verán prorrogado el periodo formativo.

El órgano colegial castellonense recuerda que se trata de profesionales que, lejos de plantearse reivindicaciones salariales, ya que perciben un sueldo de unos 1.000 euros mensuales, se han volcado en el tratamiento de los pacientes, al igual que lo hacen sus compañeros adjuntos o jefes de servicio. Y lo hacen en cumplimiento del compromiso profesional y moral que marca nuestro Código Deontológico.

Situación excepcional

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón dice ser plenamente consciente de la extraordinaria situación epidemiológica en la que nos encontramos y entendemos que el Ministerio de Sanidad tenga que estudiar, proponer y adoptar medidas excepcionales para proteger la salud pública. Pero "no podemos dejar pasar por alto la labor, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de los residentes que, al igual que la de todos los profesionales sanitarios, está siendo absolutamente ejemplar", explican las mismas fuentes, además de compartir la inquietud y malestar que plantea entre los MIR de último año la propuesta de prorrogar su formación y su retribución, sin tener en cuenta ese esfuerzo e implicación.

La medida del Ministerio de Sanidad, lejos de servir de acicate, según remarca el Colegio de Médicos de Castellón,  no hace sino que contribuir a  minar la moral de unos profesionales que se enfrentan en el último de formación a una situación infrecuente por lo extraordinario que les exigen el máximo de sí, afrontando situaciones de gran calado emocional.

Por ello, el Comcas insta al Ministerio de Sanidad a que rectifique y replantee lo expuesto en la orden dictada y les reconozca a los MIR la categoría de adjuntos al concluir en mayo su etapa formativa. Es un derecho que se han ganado con su trabajo de los últimos cuatro años y, en especial, en estos dos últimos meses en los que han estado en primera línea de combate contra el Covid19.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Castellón señala que apoyará las medidas que adopten las autoridades sanitarias para combatir la pandemia y reiteramos nuestra colaboración desinteresada, a la par que insistimos en reclamar las máximas medidas de protección y dotación de recursos para nuestros colegiados y personal sanitario en general, "porque si estamos bien, podremos cumplir nuestra misión de cuidar a los pacientes y vencer al virus", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next