CASTELLÓ. El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) aboga por "modificar el modelo de prestaciones por jubilación de la Seguridad Social para adaptarlo a los nuevos modelos de población". Es la representante de la economía social en la entidad, Nardi Alba, la que así lo ha trasladado este lunes tras la celebración de la reunión en la sede del Consell en Castellón en que se ha aprobado la Memoria sobre la Situación Socio-económica y Laboral de la Comunitat Valenciana, 2020.
El libro, de más de mil páginas, recoge también otras recomendaciones a las administraciones públicas, entre ellas que la Conselleria de Sanitat i Salut Pública debería aumentar la plantilla "para reducir las listas de espera y prevenir futuras pandemias", ha señalado la directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval). Asimismo, también se recomienda a la vicepresidencia y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives la ampliación de las plazas de residencias públicas de mayores, que solo alcanzan "el 49%" en el territorio valenciano.
Estas son algunas recomendaciones en un documento que está marcado, como no podía ser de otra manera, por la crisis de la covid-19. Entre las cifras económicas, el presidente del CES-CV, Carlos Luis Alfonso, ha destacado que la pandemia ha impactado en la Comunitat "más que en otras" y le ha supuesto una reducción de la actividad económica del 11,5%, por encima de la media estatal, del 10,8%, y europea, del 6,6%.
En cuanto a las zonas más afectadas, son, lógicamente, las que más dependen del turismo. En concreto, en la provincia de Alicante se trata de las dos Marines, Alta y Baixa, en Valencia de la capital y en la provincia de Castellón de la comarca de Els Ports, donde el desempleo aumentó "más de un 21%", el porcentaje más alto de toda la Comunitat, resalta la responsable de Empleo en el CES-CV, Mila Cano.
El funcionamiento de esta comarca va en sentido contrario al del resto de la provincia, que en general ha notado menos el impacto de la pandemia que las otras dos valencianas, señala Alfonso. Y ello ha sido gracias a la industria y a la agricultura castellonense. No en vano, el sector más perjudicado ha sido, como ya es conocido, el servicios, fundamentalmente "la hostelería, el comercio" y todo lo relacionado con el turismo.
Para paliar todo ello, los ERTE, que han cubierto "el 99%" de los expedientes, de forma que está en vías de recuperar todo ese empleo; y las prestaciones, que han aumentado "un 20% su tasa de cobertura, hasta el 72%", indica Mila, han sido fundamentales. A pesar de esto, todavía hay "muchas personas sin ningún tipo de prestación", con lo que la crisis derivada de la covid-19 ha vuelto a incidir especialmente en los colectivos más vulnerables.
Para escapar a todo ello, el Comité Econòmic i Social pide apostar por la innovación. No en vano, el grado de inversión en ella es "muy bajo", señala Alfonso, "por debajo del 1%" del total.
El CES-CV también insiste en otros aspectos en que habitualmente viene incidiendo, como la necesidad de cambiar el sistema de financiación, o el problema de la despoblación, que acecha a 170 municipios de la Comunitat.