CASTELLÓN (EP). El consejo de administración de la empresa pública para el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón, Reciplasa, ha nombrado este martes a Ignasi Garcia, vicealcalde de Castellón, como nuevo presidente de la entidad. En una junta general universal convocada previamente, el concejal castellonense ha sido designado en el cargo de representante del Ayuntamiento de Castellón en el consejo de administración de Reciplasa. Acto seguido, por unanimidad, este organismo le ha escogido como presidente, según ha informado la entidad en un comunicado.
Garcia ha explicado que asume la presidencia de Reciplasa "con el pleno convencimiento de que el legado de mi predecesora, Ali Brancal, es el camino que hemos de seguir". "Tenemos muy claro que hay que poner en marcha el plan de gestión que aprobamos para que esta entidad sea pionera en la gestión de residuos y en generar el menor rechazo posible, ya no solo porque nos lo pide la Unión Europea, sino porque es lo que nos demanda la ciudadanía", ha añadido.
El consejo de administración también ha prorrogado la Cátedra Reciplasa-UJI para la gestión de residuos que seguirá trabajando con los objetivos generales del fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Además de las actividades de interés general que se organizan como jornadas, congresos o conferencias, el convenio de creación de la cátedra contempla el desarrollo de dos proyectos de investigación: uno sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas del entorno de la planta que ejecutará el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (Iupa) y otro sobre la catalogación de CSR (Combustible Sólido Recuperado) y su utilización en instalaciones que realizará el Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (Ingres), que se seguirán desarrollando en este 2019.
A este respecto, el vicealcalde de Castellón ha comentado que se está invirtiendo "en nuestra materia gris y en aprovechar las sinergias que nos ofrecen nuestros investigadores para desarrollar estos proyectos que sin duda van a suponer un beneficio para la ciudadanía y para el entorno".