Hoy es 15 de noviembre

La compañía tiene de plazo hasta 2027 para renovar la maquinaria

El Consell autoriza que Halcón sume producción en l'Alcora... pero la empresa esperará

3/04/2024 - 

CASTELLÓ. La Generalitat ha otorgado a Halcón Cerámicas una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que le permite elevar su umbral máximo de producción azulejera de 266.530 a 357.280 toneladas anuales (un 34% más), según han confirmado fuentes autonómicas a Castellón Plaza.

Con este permiso en el bolsillo, la compañía tiene de plazo hasta agosto de 2027 para instalar la nueva maquinaria en su planta de l’Alcora que hará posible esa mayor capacidad de fabricación de producto azulejero. Lo más probable es que los rectores de Halcón Cerámicas apuren el plazo debido a la actual coyuntura de grave crisis en la demanda que atraviesa el sector.

De hecho, desde la empresa confirman que ya tienen la autorización del Consell para elevar su tope de producción pero de momento no aclaran cuándo ejecutarán la inversión.

Renovación y nueva maquinaria

El plan inversor de Halcón Cerámicas contempla la modernización de la maquinaria de transporte de arcillas, así como la instalación de nuevas prensas y secaderos, una línea de esmaltado completa, un horno, un sistema de transporte de boxes automático guiado por láser, una línea de corte y rectificado, otra de pulido completa, cuatro filtros de mangas, un filtro de limpieza de alta presión, una depuradora y, por último, una línea de selección-empaquetado y paletizado automático.

Este plan inversor es la continuación del que ya activó Halcón Cerámicas hace dos años. En aquel momento, las instalaciones de l’Alcora, que se asientan en un terreno de 73.493 metros cuadrados en el camino Foyes Ferraes, ya duplicaron su capacidad de producción para formatos pulidos con tres nuevas rectificadoras y una nueva línea de pulido.

La DIA recién actualizada llega en un momento de restricción económica por parte de Halcón Cerámicas tras unos años expansivos, en los que compró los activos industriales del fabricante de baldosas Cicogres y ejecutó la primera ampliación de su capacidad productiva. La compañía controlada desde 2018 por Falcon Private Holdings despidió a 94 empleados el año pasado en un ERE. Pese a ello, Grupo Halcón cerró el ejercicio en el puesto 23 de mayores productores de baldosas del mundo, con 42 millones de metros cuadrados, y facturó 250 millones de euros.

next