CASTELLÓ (EFE). El pleno del Consell ha acordado que la celebración institucional del día de la Constitución Española sea cada año en una provincia del territorio valenciano y no únicamente en Alicante, algo que ocurrirá el próximo 6 de diciembre en la ciudad de Castellón.
Fuentes de la Generalitat han informado a EFE de que el objetivo del decreto que modifica artículo 2 del Decreto 218/2015, del primer Botànic de Ximo Puig, tiene como objetivo que el acto solemne de la Carta Magna sea "en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana" y, de esta forma, se contribuya a "una mayor vertebración del territorio" y a la "proximidad de las instituciones".
Concretamente, el decreto aprobado este martes justifica la reforma en que se quiere "acercar la conmemoración a todas aquellas personas que habitan en la Comunitat Valenciana, de forma que se sientan partícipes, en años sucesivos, de una efeméride que merece ser vivida y compartida en sociedad".
Además, de esta manera se evita que todos los años el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Constitución se solape con la celebración en la ciudad de Alicante del día de su patrón, San Nicolás de Bari, lo que impide que numerosos representantes políticos, económicos y sociales puedan acudir a las dos celebraciones.
La modificación del Decreto no afecta a lo sustancial de lo aprobado en 2015 ya que se mantiene la Distinción anual por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que es de carácter honorífico y que se otorga a una persona física y a otra jurídica.
Asimismo, se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana, de manera que se indica que “el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española”.