Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell colaborará con Nules en la creación de un museo de la Guerra Civil

17/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática colaborará con el Ayuntamiento de Nules en la recuperación de vestigios de la Guerra Civil.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, se han reunido con el alcalde de Nules, David García, y representantes de la corporación municipal, para conocer los proyectos de recuperación de los vestigios de la Guerra Civil de la localidad.

La consellera ha destacado el proyecto de rehabilitación de los refugios antiaéreos y la manera en la que se puede trabajar desde la Conselleria a través de las subvenciones, "que son de libre concurrencia". También ha resaltado la posibilidad de que Nules cuente con un museo y centro de interpretación, "que abarcaría la provincia de Castelló y donde puedan ir, sobre todo, los más pequeños para que puedan conocer qué es lo que pasó en ese período tan oscuro de la historia del país".

"Vamos a estudiar las líneas de posible colaboración para ver cómo podemos hacer que sea un museo del Ayuntamiento de Nules, pero también de la Conselleria", ha recalcado Pérez Garijo.

Proyectos

Por su parte, el alcalde de Nules, David García, ha afirmado que desde el ayuntamiento están trabajando en diferentes proyectos relacionados con la recuperación de algunos vestigios bélicos con la intención de crear un fondo patrimonial de la Guerra Civil; de hecho- ha dicho- recientemente se ha restaurado uno de los 196 'blocaus' que hay localizados en el término municipal.

En este sentido, ha señalado que han querido exponer a la consellera todas las iniciativas en marcha y han solicitado su colaboración para crear el Museo de la Guerra Civil en Nules "que será el primero de esta temática en la provincia de Castelló".

El Museo monográfico sobre la Guerra Civil, la consecución de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los principales enclaves de la localidad que fueron protagonistas del conflicto bélico o la restauración del refugio del Convento de la Sagrada Familia donde se ubicaba el Cuartel de Milicias son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Nules tiene en marcha en materia de memoria histórica.

Nules, y la comarca de la Plana Baixa, fue uno de los puntos más castigados del llamado Frente de Levante durante la Guerra Civil y conserva muchos de los vestigios del conflicto bélico. Entre ellos, se encuentran cuatro fortificaciones construidas por el bando sublevado conocidas como los 'blocaus' del Cabeçol y de la Vieta.

Noticias relacionadas

next