CASTELLÓ. Este viernes el Consell ha declarado Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) el macrocentro logístico que el grupo STN pretende construir entre los términos municipales de la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa. Esta declaración supone un trámite administrativo más, pero que pretende "agilizar y facilitar" la implantación de las iniciativas económicas, que como esta, tienen un impacto relevante en el empleo y la economía de la zona. La figura del PIES es un instrumento urbanístico singular y excepcional para desarrollar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV). Sin embargo, aunque este trámite era esencial para que el proyecto pueda ser una realidad, al macrocentro logístico todavía le quedan varios escollos administrativos que superar antes de empezar su construcción, que está previsto que se ejecute en tres fases y se alargue hasta diez años.
Y es que este gran centro logístico impulsado por el grupo empresarial de la familia Aparici, ocupará una superficie total de más de 1,6 millones de metros cuadrados, de los cuales el 51 % son de la Vall d'Uixó, el 38 % de Xilxes y el 11 % restante de Moncofa. Se prevé que emplee a 650 personas y supondrá una inversión aproximada de 200 millones de euros.
El grupo azulejero es el segundo mayor productor de Europa -tras Pamesa- y el octavo del mundo, quiere con esta actuación agrupar sus ocho almacenes, diseminados por varias poblaciones de la provincia, para reducir costes logísticos y ganar competitividad. Este centro se situará en un espacio bastante accesible, junto al corredor ferroviario mediterráneo, con conexiones rápidas a la autovía CV-10 y la Autopista AP-7 y próximo a los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia. Es hecho es clave para un grupo que exporta el 76% de su producción. De esta forma, se plantea una localización central que permita gestionar de manera eficiente los stocks de producción, ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂.
En cuanto a la infraestructura verde que incluye el proyecto, según ha detallado la Conselleria de Obras Públicas, se crearán dos parques, uno periurbano de unos 90.000 m² y otro forestal de unos 165.000 m² de superficie. Ambos parques serán de carácter público y aptos para prácticas de esparcimiento y deportivas. Además, el proyecto tiene prevista la construcción de una pasarela ciclopeatonal elevada sobre la N-340 y el ferrocarril para conectar la estación ferroviaria de cercanías de Xilxes con el área de la actuación logística.