CASTELLÓ. El Consell Escolar Municipal ha decidido, por unanimidad, proponer el nombre de IES Crèmor para el centro de Secundaria de nueva creación del distrito suroeste de la ciudad. En concreto, la actuación se enmarca dentro de la fase II de la urbanización de la Ribera Riu Sec, cuya expropiación genera fricciones entre los propietarios y el Ayuntamiento de Castelló por diferencias con las cantidades de los terrenos.
La propuesta, realizada por el regidor de Educación, Francesc Mezquita, quien preside el ente consultivo municipal, fue avalada por la totalidad del consejo y ya ha sido elevada a la Conselleria de Educación, para su tramitación y publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, para acelerar el proceso. El órgano de representación celebró su sesión constitutiva del año, en la que se designaron nuevos miembros y en la que hay una redistribución de la representatividad.
El regidor de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado que "el nuevo IES para la ciudad, para el distrito educativo del suroeste, es ya una realidad a la que ponemos nombre y apellidos ligándola además al barrio de Crèmor, donde se instalará, y damos un paso más para mejorar la calidad de las infraestructuras educativas en esta zona de la ciudad trabajando sin pausa para descongestionar la IES Bovalar y dignificar las aulas de Castelló".
En la primera sesión, además, se ha informado de la aprobación de la modificación del nombre del colegio Enriqueta Agut, antes Lluís Revest, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad, además de informar sobre las actuaciones realizadas y en marcha dentro del plan Edificant en los colegios Herrero y Vicent Marzà con las obras ya en marcha; y al Elcano, con la licitación en curso, y el Mestre Canós, del que se aprobará la redelegación de competencias al plenario de febrero esta misma mañana. Asimismo, el concejal explicó al consejo que ya se ha abierto el concurso de ideas para construir los nuevos conservatorios de música y danza, sumando en total más de 70 millones de inversión educativa para Castelló este curso.
La escolarización en la ciudad este curso 2022-2023 y el Plan municipal de Castelló Ciudad Educadora, que está en su fase final, han sido informados en la sesión por parte del regidor, que ha dado la bienvenida a los miembros del nuevo consejo escolar que incorpora a la regidora de Bienestar Social, Patricia Puerta, como nueva miembro designada por la Corporación municipal representante a los servicios sociales municipales para atender a la inclusión social, y que se suma a Jorge Ribes, regidor de Juventud, y el presidente del ente, el regidor de Educación, Francesc Mezquita