CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana forzará al Ayuntamiento de Castelló a pagar las tasas con vistas a facilitar la reforma integral del Camí Caminàs. Solo contempla esa solución para desbloquear la actual paralización, y así se lo ha transmitido al Acord de Fadrell, según aseguran fuentes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a Castellón Plaza.
Amparado no solo por la normativa autonómica (artículo 33 de la ley 3/2004 de 11 de julio de Vías Pecuarias), sino también por los precedentes existentes en la Comunitat, en los que el municipio beneficiario por la cesión asumió el arancel, Medio Ambiente concederá las licencias y autorizaciones pertinentes, siempre y cuando el consistorio de la capital de la Plana acredite el abono del impuesto.
Una vez el Consell tenga constatación de la transferencia (el proceso se realiza de manera telemática), el Ayuntamiento estará en disposición de reactivar la mejora del Caminàs. "No podemos establecer diferentes tratos de favor. La decisión que se toma desde la Conselleria no es arbitraria, sino que viene determinada por lo que marca la ley", precisan las mismas fuentes.
En ese sentido, y para calcular la cantidad que deberá desembolsar el equipo de gobierno (15.000 euros, aproximadamente), la Generalitat establece diferentes fórmulas, dependiendo de si se trata de una concesión demanial o de una autorización temporal. En el primer caso, el canon está determinado por la superficie, aplicándose 100,00 euros unidad, más 1,20 euros por metro cuadrado. Respecto al segundo, la cuantía se mantiene en los 100,00 euros unidad, pero varía el precio del metro cuadrado (0,30 euros).
La dirección territorial competente por razón del territorio se encarga de la tramitación y aprobación del expediente, y designa un instructor, que redactará, en su caso, la propuesta de autorización. En última instancia, el permiso se validará mediante resolución del director territorial.
La solicitud deberá ser motivada con una memoria descriptiva de las actuaciones a realizar y aportando cartografía a escala suficiente para poder identificar la actuación.
Las licencias de ocupación temporal de vías pecuarias serán sometidas a información pública por espacio de un mes y habrán de contar con el informe del consistorio en cuyo término radiquen.
Si el informe del técnico es positivo, se remitirá al interesado para la aceptación del pliego de condiciones en el plazo de 15 días hábiles, incluyendo la carta de pago [de las tasas] para el caso de aceptación de las bases.
Y es en este punto donde el Ayuntamiento y la Generalitat chocan, aunque desde Conselleria se advierte que únicamente concederá los permisos necesarios si el equipo de gobierno abona esos 15.000 euros.