CASTELLÓ. (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha presentado en Castellón el Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino en la Comunitat Valenciana dentro de la ronda de reuniones que lleva a cabo con instituciones y agentes sociales y económicas, en el marco de la elaboración y tramitación de este instrumento de ordenación y dinamización territorial.
Así, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, se ha reunido con los representantes de la Indicación Geográfica Protegida (IPG) de los vinos de Castellón, y de los ayuntamientos de Benlloc, Cabanes y Vilanova d'Alcolea, así como diversos agentes sociales y económicos entre los que se incluyen viticultores y empresarios del turismo rural y restauración de las comarcas de Castellón.
Como ha recordado la directora general, "el Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino en la Comunitat Valenciana es un compromiso del Consell que permitirá la preservación, reconocimiento y valorización de estos paisajes culturales, vivos y productivos que forman parte de la identidad del territorio valenciano".
Este instrumento de ordenación y dinamización territorial identificará, valorará y protegerá los elementos estructurales que conforman este paisaje, y regulará los usos y actividades compatibles que permitan la puesta en valor de estos paisajes, dentro de los objetivos de mejora del equilibrio territorial de la Comunitat Valenciana y la lucha contra la despoblación del medio rural.
La Denominación IPG de Castellón abarca principalmente las comarcas de la Plana Alta, el Alto Palancia, el Alto Mijares y el Baix Maestrat, y es una zona emergente en la producción de vinos de calidad y su incorporación al turismo gastronómico y cultural, con una oferta muy arraigada en el territorio y el paisaje, en los productos agrícolas y en la ganadería de proximidad.
En la reunión, los distintos agentes han expuesto su preocupación por la implantación de determinados usos y actividades, de gran escala y ocupación de suelo, como las plantas fotovoltaicas o granjas de gran superficie que, en opinión de ayuntamientos y bodegueros, pueden amenazar estos paisajes culturales y productivos, por lo que proponen una implantación más ordenada de estas instalaciones para alcanzar la necesaria transición energética y ecológica.
Por otra parte, la directora general ha afirmado que se analizará la posibilidad excepcional para el ámbito de Castellón, por sus condicionantes espaciales, de extender este Catálogo a otros cultivos de secano como el almendro, el olivo o los frutales de secano que forman un mosaico de cultivos de elevado valor, como han planteado los ayuntamientos.
En este sentido, los municipios que lo deseen y no estén incluidos podrán proponer a la Conselleria la introducción de aquellos ámbitos que consideren más relevantes de sus paisajes del vino o asociados al vino. En la reunión ya se han expuesto propuestas para incluir zonas de elevado interés.
También se ha manifestado la necesidad de complementar el catálogo con acciones de desarrollo rural y fomento económico de estas zonas, limitando los usos impropios y facilitando aquellos compatibles con la dinamización del mundo rural.
El catálogo estará en fase de consulta previa hasta el 21 de febrero, posteriormente se efectuará una presentación del borrador del plan y el documento inicial estratégico, que se remitirá al órgano ambiental para iniciar su evaluación ambiental y territorial.