la conselleria lo recupera tras asegurar el ayuntamiento el terreno

El Consell rectifica y desbloquea la construcción del primer instituto en Borriol 

24/01/2024 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Educación rectifica y desbloquea la construcción del primer instituto público en Borriol. Cambia de posición y recupera el proyecto en el Pla Edificant tras garantizar el Ayuntamiento el terreno necesario. 

Así, el Pleno del Consell ha acordado este martes autorizar la creación de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad. 

Fuentes de la Generalitat afirman que esta decisión se ha adoptado ante la creciente demanda de plazas escolares, la necesidad de incrementar las unidades que definen el perfil del centro educativo, así como de atender las necesidades que presenta esta zona respecto a la implantación de estudios de Bachillerato. Los alumnos de Borriol estudian en el IES Bovalar de la capital de la Plana.

El nuevo centro contará con 12 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y cuatro unidades de ciclos de Formación Profesional. De esta forma, tendrá capacidad para 360 plazas escolares de Educación Secundaria Obligatoria, 140 de Bachillerato y 120 de Formación Profesional.

Compromís valora el cambio

El instituto de Borriol forma parte del Pla Edificant, un proyecto diseñado por la Conselleria de Educación del Botànic para acelerar la ejecución de centros educativos con la colaboración de los Ayuntamientos. El Consell financia las obras y los consistorios gestionan los trámites de las obras. 

Compromís denunció en diciembre que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, había retirado de Edificant las propuestas previstas en Borriol, Betxí y Benicarló y así se lo notificó, aseguró, a los respectivos ayuntamientos. 

El portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianas, Gerard Fullana, ha recordado que Compromís puso en marcha la campaña Salvem Escoles a raíz del anuncio que hizo el conseller "de revocar delegaciones de Edificant a ayuntamientos a pesar de estar aprobadas y con presupuesto asignado".

“De todas las actuaciones planificadas entre 2024 y 2027, las que más peligro corren son 15 obras por valor de 63,5 millones de euros, ya que la actual conselleria notificó a los respectivos ayuntamientos que haría todo lo posible para que no se llevaran a cabo las obras”, ha explicado Fullana.

El diputado de Compromís ha resaltado la autorización por parte del Consell para la creación administrativa formal del IES Borriol, una de las 15 obras afectadas. “Esto significa que el conseller Rovira constata que hay una necesidad evidente de tener un instituto en Borriol y, por lo tanto, es la rectificación sobre su anuncio de no querer hacer la obra por valor de 10,8 millones de euros. En noviembre notificaron al Ayuntamiento que la construcción del instituto no era necesaria y ahora crean administrativamente el nuevo instituto. O es el primer instituto sin edificio de la historia o es una rectificación en toda regla”, ha subrayado Fullana.

En los municipios afectados por la revocación también están, según Compromís, Betxí y Benicarló. Y de momento no hay noticias de que la conselleria recupere estas actuaciones. 

El Ayuntamiento facilita el suelo

El acuerdo del Consell se produce después de  que el consistorio de Borriol haya aprobado una recalificación urbanística que dota una superficie de 11.673 metros cuadrados para el instituto. De esta forma, el Ayuntamiento, gobernado por Compromís, dispone de los terrenos para que la Conselleria de Educación pueda levantar el centro educativo. 


Noticias relacionadas

next