X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de cevisama asebec Cerámica zeeman coronavirus

LA PRESIDENCIA convocará una reunión la semana próxima para elevar la propuesta

El Consell Rector echa mano del 'ingenio legal' para encontrar una solución a la moción sobre fiestas 

24/01/2020 - 

CASTELLÓ. La presidencia del Patronato Municipal de Fiestas, que recae en la concejala socialista Pilar Escuder, estudia varias fórmulas para abordar la moción causante de la crisis del Acord de Fadrell en el Consell Rector que se celebrará la semana próxima, presumiblemente entre el martes y el jueves.

La reunión, de carácter ordinario, servirá para dar traslado al propio organismo festero de la iniciativa aprobada en el pleno del 19 de diciembre y que, entre sus puntos, exige la convocatoria de la asamblea y la restitución de la Junta de Festes. A partir de ahí, las opciones que se pongan encima de la mesa sobre cómo afrontar el mandato plenario dependerán de la propuesta de la presidenta.

En este sentido, fuentes cercanas al Patronato dibujan dos escenarios posibles. Desde acatar la proposición hasta dejarla en suspenso. En el primer caso, teniendo en cuenta que el reglamento del pleno contempla para el cumplimiento de las mociones un plazo de seis meses, se plantearía celebrar la asamblea precisamente el 19 de junio, lo que daría tiempo para completar la revisión de los estatutos.

En el segundo, se solicitaría a la secretaria general un informe jurídico sobre las competencias del pleno para aclarar si verdaderamente puede obligar a la entidad festera a asumir decisiones de la corporación pese a "poseer personalidad jurídica propia, distinta del Ayuntamiento [...], patrimonio independiente y autonomía orgánica y de funcionamiento para el cumplimiento de sus fines, dentro de lo que establecen las Leyes [...]", como recoge el artículo 2 de los estatutos.

Estas dos posibilidades no serían las únicas que en estos momentos estaría barajando la concejala de Fiestas. También tendría otras en mente, según apuntan las mismas fuentes.

Ignasi Garcia (Compromís) observa a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder. Foto: Antonio Pradas

En cualquier caso, independientemente de cuál sea la solución, Escuder deberá siempre consensuarla con el resto de socios de gobierno (Compromís y Podem-EUPV). Entre otras cosas, para evitar que se vuelva a repetir el episodio del último Consell Rector, cuando la propuesta de la regidora del PSPV de disolver la Junta de Festes recibió la reprobación de la vicepresidenta del Patronato, Verònica Ruiz, de la formación nacionalista.  

Contenido de la moción

La moción del PP y Ciudadanos, que salió adelante con el apoyo de Compromís, "insta al órgano municipal competente a que se convoque, a la mayor brevedad posible, y en un plazo no superior a 15 días, la asamblea general con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Festes, tal y como marcan los estatutos del Patronato en el artículo 12, punto B". Además, reclama "dotar de más autonomía a la Junta de Festes en los nuevos estatutos, según lo acordado en las conclusiones por el IV Congreso Magdalenero y que se recoge en el punto 203 del Acord de Fadrell".

El resultado de la votación en el pleno de cierre de 2019 provocó una ruptura entre los integrantes del Fadrell, que hizo peligrar la alianza progresista en el Ayuntamiento de Castelló en las semanas ulteriores. La reunión de la comisión de seguimiento del 11 de enero marcó un antes y un después para reconducir las relaciones y garantizar la continuidad del gobierno de coalición.

Noticias relacionadas

next