CASTELLÓN. La Generalitat valenciana acaba de hacer efectiva la recuperación para las arcas públicas de dos activos clave del interior de la provincia de Castellón. Ayer jueves firmó en una notaría de la capital de la Plana la compra a los herederos del Mas de Sanaüja de una parte del pico, de algo más de 150 hectáreas, por 1,14 millones de euros. Tras más de un año de negociaciones y una vez superadas las dificultades burocráticas de la herencia de la finca, el Consell se ha podido hacer con los terrenos por los que discurre la mayor parte de la ascensión más habitual al pico más alto de la provincia y el segundo de la Comunitat, de 1.813 metros. Asimismo, hoy está previsto formalizar en la Todolella la cesión del castillo de la localidad a la Administración autonómica por parte de los propietarios, el alcalde Ricardo Miravet y su esposa Livia, que han dedicado casi toda su vida a la recuperación del edificio del siglo XVI.
De momento, y a corto plazo, el retorno de los dos activos provinciales a las arcas públicas no va a suponer grandes cambios para ellos. Los herederos de Sanaüja continuarán durante un tiempo con sus actividades en el término municipal de Xodos, donde se ubica el mas y crían vacas. Y es que antes de actuar se estudiará cual es la mejor actividad que puede albergar la finca, con la incógnita de si finalmente albergará un nuevo centro de interpretación. En cuanto al castillo de la Todolella, la cesión está vinculada a la creación de una fundación que vele por la buena gestión del patrimonio recuperado y posteriormente se evaluará en qué se convierte el inmueble, que alberga más de 6.000 volúmenes en su biblioteca.
Para la cesión del castillo, el Consell aportará 100.000 euros y una renta vitalicia anual de 24.000 durante un máximo de 25 años a sus propietarios, que en el caso de Miravet cuenta con 87. Esto supondría un desembolso máximo de 700.000 euros por un edificio que está tasado en más de 2 millones, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.
La adquisición supone para la Generalitat un hito. No en vano, "este monumento constituye un emblema de la localidad y uno de los enclaves más significativos de la comarca de Els Ports", ha resaltado el president Ximo Puig. Y es que la fortaleza, de más de 700 años de antigüedad, se ubica en una de las antiguas entradas al Regne de València desde Aragón y ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, rodeada de otros 1.500 de terreno.
En cuanto al Penyagolosa, Puig ha resaltado que con la incorporación de la finca del Mas de Sanaüja al patrimonio público valenciano, el Consell pretende recuperarla y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales. "Este es el Consell del dicho y hecho. Prometí en el debate de política general la adquisición de la cima del Penyagolosa y lo hemos cumplido", ha resaltado.
Junto a estos dos activos castellonenses, el Consell también ha actuado en bienes emblemáticos de Valencia y Alicante. En el caso de la capital alicantina ha invertido 3 millones de euros para adquirir un 29,85% de las acciones del Teatro Principal, con lo que entra a formar parte de la propiedad del mismo. Además, la Generalitat asumirá un tercio de los gastos anuales del teatro. Todo con el fin de "sanearlo, rehabilitarlo y convertirlo en uno de los recintos más importantes de la Comunitat Valenciana y de España", ha destacado Ximo Puig.
En la provincia de Valencia, la Generalitat ha formalizado la compra de la que fue la casa de Antonio Machado durante los años que residió en Rocafort. El inmueble, conocido como Villa Amparo, tiene un indudable valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial. "Gran parte de la relevancia del chalet reside en el hecho de que sirvió de residencia al poeta durante la Guerra Civil, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, cuando el Gobierno de la República trasladó la capital de España a València", ha explicado el president. El inmueble consta de chalet, patio enlosado y jardín, ocupa una superficie 31 áreas, siendo la parte edificada de 350 metros cuadrados, y ha sido adquirido por la Generalitat por 1,4 millones.