CASTELLÓ. El consenso se pone caro en el Ayuntamiento de Castelló. De las 13 declaraciones institucionales registradas para el pleno de este jueves, solo dos cuentan con el beneplácito de todos los grupos municipales. La falta de acuerdo y los intereses partidistas tumban iniciativas tan significativas como mostrar un apoyo público y unánime en favor de la mujer por el 8 de marzo o reprobar la celebración de la charlotada en las fiestas de la Magdalena.
La Junta de Portavoces celebrada este lunes vuelve a poner de manifiesto que el Acord de Fadrell y la oposición tienen maneras diferentes de ver e interpretar la política local. Valga como dato que las dos propuestas con anuencia de la mayoría parten del PP y Ciudadanos. En el primer caso, para solicitar la concesión urgente de ayudas con vistas a reparar los daños ocasionados por la borrasca Gloria. En el segundo, para permitir el acceso a los centros educativos de los asistentes personales acompañantes de las personas con discapacidad.
La aquiescencia del PSPV, Compromís y Podem implica rechazo cuando las acciones parten de estos. Por ejemplo, sobre las medidas contra el impacto de los fondos de inversión en el mercado de la vivienda en Castelló.
En realidad, ese veto también sirve de herramienta para la coalición de izquierdas cuando se trata de evitar contradicciones con lo votado en la Diputación de Castellón. Así se explica su negativa a apoyar la declaración institucional de Cs para que las comunidades autónomas reclamen la liquidación del IVA del último mes de 2017. También para frenar la iniciativa del Partido Popular reclamando al Ministerio la inversión necesaria a fin de impulsar el Plan de Mejora de Calidad de Cercanías.
Esa distinta forma de entender la gestión municipal marcará las cuatro mociones que sí se debatirán en la sesión ordinaria. Tres, con sello del PP: presupuestos participativos y su ejecución, incremento policial en la marjaleria y atender las reivindicaciones del pequeño comercio en materia de accesibilidad al centro.
La cuarta, de Podem-EUPV, sobre el impacto de los fondos de inversión en la vivienda. La discusión, probablemente, será el pretexto perfecto para poner encima de la mesa otros temas polémicos y que animarán la convocatoria de este jueves.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara