CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encauza el contrato clave para completar la Zona de Bajas Emisiones con la ejecución de la fase 2 (Modal 2) y la construcción del parking disuasorio en la avenida del Mar, esto es, la explanada del antiguo Mercado del Lunes. Tres empresas locales, Car Enginyeria Civil, Comaypa y Getec Soluciones, se disputan la asistencia técnica y la dirección de las obras.
Una vez abierto el sobre con la documentación de cada concurrente, ahora la Mesa de Contratación analiza la primera plica evaluable, que contiene las ofertas con los criterios técnicos. Tras completarse esta etapa de la licitación, se prevé abrir las propuestas económicas para, con la suma de las distintas puntuaciones obtenidas, definir una propuesta de adjudicación.
En principio, todo este proceso no se debe alargar en el tiempo en vista del interés del equipo de gobierno por comenzar los trabajos cuanto antes. Así, fuentes consultadas señalan que el objetivo pasa por que las primeras intervenciones se produzcan antes del verano. Y es que, como la fase 1 de la supermanzana peatonal (745.000 metros cuadrados), existen uno escrupulosos plazos marcados desde Europa, que resultan de obligado cumplimiento para no perder la financiación obtenida y que supera los 11 millones de euros si se suman las distintas convocatorias.
De los tres estudios de arquitectura que pujan por la citada dirección de obras, Car Enginyeria ya se postuló para la fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones. Sin ir más lejos, acabó logrando el contrato en febrero de 2023 al culminar el concurso público en solitario. Las otras dos participantes son también habituales en los procedimientos urbanísticos impelidos por el Ayuntamiento. En concreto, para desarrollar las unidades de ejecución activadas con la entrada en vigor del Plan General, como Gran Vía o La Joquera.
La Modal 2 tiene un plazo de ejecución de 12 meses y representa una inversión de 4 millones de euros, cofinanciada al 90% por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ámbito de actuación abarca una superficie de 19.555,21 metros cuadrados, que se distribuye en tres áreas muy concretas.
Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.
Asimismo, se incluye la adecuación de la explanada del antiguo Mercado del Lunes en la avenida del Mar, lo que se conoce como Grapa o Goliat. La actuación, que supone una inversión de 658.049 euros consiste en habilitar 500 plazas de estacionamiento, algunas para personas con movilidad reducida, puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas ajardinadas.
El servicio de asistencia técnica y dirección de obras cuenta con un presupuesto de 87.491,45 euros. La prestación es fundamental para la correcta ejecución de la gran demarcación peatonal. Además de garantizar y velar por el cumplimiento de las calidades, materiales y plazos, se ocupa de realizar los distintos modificados del proyecto en el caso de resultar necesarios. También se responsabiliza de las relaciones con las administraciones implicadas y hace un especial seguimiento de la intervención arqueológica.