Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El convenio de manipulado de cítricos, en punto muerto por las diferencias en la jornada laboral

14/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las diferencias a la hora de regular la jornada laboral han llevado la negociación del convenio de manipulado de cítricos de la Comunitat Valenciana, que emplea a unas 8.500 personas en la provincia de Castellón, la mayoría mujeres, a "punto muerto". En un comunicado conjunto, las dos ramas de la patronal, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, denuncian la paralización en la negociación, tal y como ya hicieron los sindicatos hace mes y medio y han reiterado posteriormente. 

La diferencia principal entre ambas partes de la mesa negociadora estriba en la consideración del sábado como jornada laboral, una solicitud que la patronal pretende incluir en el convenio y que los sindicatos consideran inaceptable. Con esta medida, el CGC y las cooperativas quieren "dar el servicio requerido por el cliente" y mejorar la competitividad de las firmas. Por el contrario, UGT y CCOO estiman que esto fijaría unas condiciones para las mujeres, la fuerza de trabajo preponderante en el sector, impropias para "un ser humano de primera". 

Jornadas de más de 8 horas

"No es de recibo que la jornada laboral pueda ir más allá de las ocho horas de forma obligatoria y que esta jornada se traslade al fin de semana", apuntaron recientemente UGT y CCOO en un comunicado conjunto. Por el contrario, la rama empresarial califica de "necesaria" la jornada de seis días "sin superar las 40 horas semanales de media en cómputo anual", lo que abre la puerta a jornadas extensas. Con ello, el sector ganaría una "flexibilidad" que ahora es aún "más necesaria para evitar contagios" debido a la pandemia sanitaria, apuntan el CGC y las cooperativas. 

La solución a este entuerto, que por otra parte se produce en estas fechas en cada negociación de convenio citrícola, ya sea de manipulado o de collidors -cubierto ahora para otros dos años después de que se firmase hace casi dos- puede estar en la consideración de las horas extraordinarias. Pero en este punto la patronal denuncia que los sindicatos han exigido un incremento "del 40% en el precio", algo que califican de "inasumible". 

Máxime, señalan las fuentes empresariales, cuando el convenio de manipulado de la Comunitat está por encima del de otras zonas y también de sectores afines, con un sueldo base "más de un 11,4% por encima del Salario Mínimo Interprofesional". A pesar de ello, desde los sindicatos aseguran que van a seguir luchando "por un ordenamiento más justo de la jornada y unas mejores condiciones salariales y sociales" para las trabajadoras, "frente a una patronal de siglos atrás". 

Con la llegada del frío, es de prever que los ánimos en la mesa negociadora del convenio de manipulado de cítricos sigan caldeándose. 

Noticias relacionadas

next