Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Patronal y sindicatos negocian el convenio de manipulado de cítricos todavía a años luz

29/09/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal y los sindicatos del sector citrícola negocian el nuevo convenio de manipulado de la Comunitat Valenciana. Fuentes de CCOO han informado que la tercera reunión de la comisión negociadora, celebrada este martes, "apenas ha significado ningún avance en las materias propuestas por la parte sindical, pero si ha servido para desvelar las intenciones de la patronal".

Según las fuentes sindicales, la patronal "ha realizado una defensa a ultranza de cómo precarizar las relaciones laborales para conseguir mayor competitividad económica", añaden asimismo que "desregular absolutamente la jornada laboral es su propuesta estrella en este convenio". En la negociación, indican desde CCOO, ha habido "referencias expresas hacia Marruecos, Brasil, Turquía o Egipto, argumentos utilizados para ensalzar unas relaciones laborales del siglo XXI".

Así, las propuestas de la patronal, siempre según el sindicato, pasan por "modificar horarios, jornadas y horas extraordinarias, para poder mantenerse en el sector, impulsando el mensaje de que solo pareciéndonos a países terceros, podemos ser competitivos. Además, pretenden incrementar el plazo de las mujeres sin experiencia, añadir un ridículo complemento en el horario nocturno, restringir derechos de visitas al médico, incrementar las horas anuales, incrementar el tiempo para el pase de eventual a fijos discontinuo… entre otras medidas descatalogadas", apunta CCOO.

Ante ello, CCOO de Industria "se ha opuesto taxativamente a cualquier tipo de retroceso", mientras su portavoz en la mesa negociadora "ha defendido la necesidad imperiosa de darles dignidad a las mujeres y hombres del sector, con mejores salarios, estabilidad en el empleo, jornadas reguladas, prevención a la salud y una conciliación familiar acorde con las necesidades". Máxime después de que hayan estado durante la pandemia "al pie del cañón, arriesgando su salud con auténtica profesionalidad, para alimentar a la población y salvar al sector y a las empresas".

CCOO concluye su comunicado señalando que la patronal "se ha excedido en sus planteamientos, poniendo de manifiesto su incapacidad para defender sus intereses en un mercado europeo, situando la negociación, y las trabajadoras y trabajadores a los pies de los caballos, convirtiendo este sector en un pozo de precariedad".

Noticias relacionadas

next