el interior de las cosas / OPINIÓN

El coraje de las mujeres

17/10/2022 - 

Las mujeres avanzan, crecen, se desarrollan y conciben el tiempo como grandes pasos hacia delante para quererse, empoderarse, compartir y seguir aprendiendo. Las mujeres somos diferentes a los hombres, sin generalizar. Hay múltiples ejemplos de situaciones difíciles, de conflictos y resoluciones de problemas en los que las mujeres aportamos otra mirada, un posicionamiento distinto, más cercano con la realidad y calidad de vida de las personas.

El pasado viernes tuve el gran privilegio de acompañar a la dirigente indígena y feminista ecuatoriana Luz Haro Guanga en una serie de reuniones organizadas desde el Ayuntamiento de Castelló. Luz Haro es la secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales y directora de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género, Rimig, de la cual la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, es la vicepresidenta.

Luz Haro nos ha advertido de la involución que se está produciendo en este mundo, rendido al poder de esos señores dueños del planeta que buscan el borrado de las mujeres 

Luz Haro huyó de su familia y de la selva amazónica ecuatoriana con trece años (iban a casarla con un cacique de 50 años para que alimentara a una familia de ocho hermanos). Hoy es un referente para miles de mujeres indígenas, rurales, urbanas. Es un referente imprescindible. Las feministas tuvimos conciencia de serlo cuando conocimos la experiencia y lucha de tantas y tantas mujeres que, incluso, perdieron la vida defendiendo los derechos de las mujeres, su igualdad y su libertad. 

Ella, Luz Haro, nos ha recordado la aparente buena situación de los avances en esta parte occidental que habitamos. Pero también nos advirtió de la involución que se está produciendo en este mundo, rendido al poder de los siempre, a esos señores dueños del planeta que buscan el borrado de las mujeres, el borrado de las luchas justas y de quienes lideran los movimientos de la verdad.

La lucha de las mujeres, la revolución de las mujeres, está siendo interrumpida por esos grupos de poder que dominan la socioeconomía y los grandes poderes en todos los países. Han pasado varias décadas desde que en el pasado siglo XX las mujeres salieran a la calle a exigir derechos y el voto femenino. Hemos crecido y avanzado, conquistando libertades y visibilizando nuestras voces.

Ilustración: Peter Eaton

Pero, la estimada Luz Haro nos recordó que las cosas no parecen lo que son. Cada vez que las mujeres damos una zancada hacia delante, hay una reacción de los grupos ultras, de los partidos de la derecha y su ultraderecha, para desprestigiarnos y anularnos. En este pequeño país mediterráneo está pasando.

Con Luz Haro conmemoramos el Día de la Mujer Rural, que se celebró el pasado sábado. En momentos de gran reivindicación de los núcleos rurales y su despoblación, de la llamada España vaciada, la dirigente ecuatoriana recordó la experiencia de las mujeres indígenas ecuatorianas, ligándola a la vida de las mujeres rurales castellonenses. El liderazgo de las mujeres que habitan nuestros pueblos es fundamental para salvar el vacío de estas comarcas del interior. Los territorios se mueren sin sus mujeres que son quienes mantienen la vida humana, ambiental, social y económica. Ellas labran la tierra, cuidan del ganado y, además, luchan por mejorar las condiciones de vida del entorno.

El liderazgo de las mujeres que habitan nuestros pueblos es fundamental para salvar el vacío de estas comarcas del interior 

Luz Haro, que es lideresa de mujeres rurales, que ha sido integrante del Gobierno ecuatoriano nacional, concejala, alcaldesa de su pequeño municipio -parroquia- amazónico, destacó que en la política las mujeres siguen siendo relegadas a departamentos sociales y que los debates siguen marcando que los hombres se preocupan más de carreteras, deportes y economía; y que las mujeres luchadoras de su país se están dejando la vida por alcanzar el consumo de agua potable, por la salud, por la educación y la cultura.

Por otra parte, hoy, lunes, hay numerosas convocatorias para visibilizar y combatir la pobreza, para advertir que los gobiernos no están deteniendo esta lacra que afecta a las sociedades. Cada día hay una mayor número de personas que suman a las malditas cifras de la pobreza. Y esta pobreza, cada vez más, tiene rostro de mujer.

Quiero compartir el mensaje de mi estimada colega Ana Mansergas, en su último artículo en Castellón Plaza. Es urgente resetear el sistema. Es urgente acabar con las desigualdades globales. Hoy es el Día internacional para la erradicación de la pobreza y debemos tomar conciencia. La mayoría de la población castellonense, valenciana y alicantina no llega económicamente a final de mes, incrementado las bolsas de la pobreza. Cada vez es todo más complicado. Las personas pobres son personas cercanas, como nosotros. La pobreza, hoy, es un mal comunitario. Y aquí no caben discursos electoralistas. Aquí se requiere una actuación urgente, firme, comprometida, contundente, solidaria, humanitaria.

next