Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El coronavirus entre el personal sanitario: en la Plana casi el doble de casos que en el General

5/06/2020 - 

CASTELLÓ. La crisis sanitaria del coronavirus todavía no ha acabado (ahí están las elevadas cifras de contagios de las últimas jornadas, que siguen sucediéndose en muchos hospitales), pero cada día aparecen nuevos datos con los que tratar de comprender la incidencia de la pandemia. Una de las claves es el análisis de la afección al personal más expuesto. Y este es, evidentemente, el sanitario. 

Los estudios de prevalencia que están llevando a cabo la Conselleria y el Ministerio de Sanidad arrojan diferencias evidentes en función del departamento de salud. En el caso de la provincia de Castellón, las variaciones más pronunciadas se dan entre el área de la Plana y la de Castelló, que marcan los máximos y mínimos, respectivamente. Tanto es así que el porcentaje de casos confirmados en el área sanitaria de la ribera sur del Millars duplica prácticamente al del hospital de referencia en la provincia. 

En concreto, según el estudio de la Conselleria -voluntario, en base a pruebas rápidas serológicas (y confirmación, según el resultado, a través de PCR) y que todavía está en marcha, de modo que sus resultados son provisionales- el 2,1% del personal del Departament de Salut de Castelló ha resultado contagiado, mientras en la Plana la incidencia ha sido del 4,05%: casi el doble. Estos datos concuerdan con los del estudio del Ministerio, que habla de horquillas de entre el 1,64 y el 2,56% para los hospitales General y Provincial (los agrupa en su estudio) y de entre el 3,02 y el 5,08% para la Plana. 

Casi 200 sanitarios contagiados en la provincia

El informe de la Conselleria, iniciado a mediados de abril y cuyos resultados abarcan hasta el 19 de mayo, recoge que en esa fecha en la provincia de Castellón se habían contagiado 193 efectivos sanitarios. 

Las columnas de la derecha (Ene-covid19) recogen los resultados del estudio del estudio del Ministerio

Esto arroja la incidencia más baja de toda la Comunitat Valenciana, del 2,62% de las pruebas realizadas, tal y como puede apreciarse en el cuadro. Este ratio sí dista de la prevalencia detectada por el informe del Ministerio, que la Conselleria también incluye en su documento, distribuido a principios de este mes a los sindicatos. 

Con estos mimbres, la prevalencia global en la Comunitat "es del 3,21% (IC 95%: 3,06; 3,36), con diferencias por departamentos de salud", señala la Conselleria en el extracto de su Estudio de seroprevalencia en profesionales sanitarios del sistema valenciano de salud.

Castelló, entre las áreas con más test

En su informe, la Conselleria también advierte de que el hecho de que el estudio no haya acabado en algunos departamentos, unido a que la prueba sea voluntaria, puede inducir a error: "No se descarta que pudiera haber sesgos derivados de la voluntariedad del estudio y de los diferentes niveles de participación encada departamento", recoge textualmente el documento. 

En este sentido, destaca que el Departament de Salut de Castelló es uno de los únicos cuatro de toda la Comunitat donde todo el personal se ha sometido a las pruebas. Han sido así 3.948 personas las que han podido saber si se han contagiado de Sars-Cov-2. De ellas, 83 han dado positivo. En Vinaròs, la participación fue del 91% (1.098 participantes y 24 casos); en el Hospital Provincial se sometió a las pruebas el 85% de los trabajadores (848, con 25 positivos); y en la Plana se registró la participación más baja, con el 78% (1.505 pruebas y 61 contagios).

Solo en las áreas del Hospital Clínico y el General de València y en la Pedrera, de Dénia, también todo el personal se ha sometido a los análisis. Con ello, el centro sanitario de referencia en Castellón es también de los que más pruebas totales ha realizado en toda la Comunitat, solo superado, precisamente, por el Clínico y el General de València y el Hospital de Alicante. 

En cuanto a resultados, a nivel autonómico destaca la baja prevalencia en el área de Xàtiva-Ontinyent (0,57%) y en Dénia y Pare Jofre de Alicante, también por debajo del 1%. En la vertiente negativa resaltan los altos índices en la Vila Joiosa (8,19%) y Sant Vicent del Raspeig (6,16%). 

Más contagios entre los médicos

En cuanto al personal, los facultativos médicos están siendo los peor parados en cuanto a la afección de la pandemia, con el porcentaje más alto de positivos en la Comunitat Valenciana. Eso sí, en cifras totales, las enfermeras son el personal con más casos, con 534. 

En su informe, la Conselleria no habla de razones de los contagios, ni tampoco de la disponibilidad de material sanitario en cada departamento de salud. En el informe se aprecia que no siempre las áreas con más personal contagiado se corresponden con las que más afección ha tenido la enfermedad entre la población. 

Noticias relacionadas

next