X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el gigante asiático e italia son los principales centros de abastecimiento del sector

El coronavirus amenaza al esmalte cerámico, con China como el mayor proveedor de materia prima

29/02/2020 - 

CASTELLÓ. El estallido de la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus corre el riesgo de castigar duramente a uno de los tres grandes pilares del sector azulejero castellonense como son las fritas, los esmaltes y colores cerámicos, que tienen en China al segundo mayor emisor de materia prima de pigmentos para la elaboración de sus productos. El gigante asiático es, por otro lado, el principal mercado de origen de sustancias como el óxido e hidróxidos de cobalto, básico para la fabricación de estos esmaltes, de ahí el temor que existe en el sector ante la posible falta de unos suministros cuya circulación se ha visto seriamente alterada por las medidas profilácticas que se han impuesto al comercio para reducir el impacto de la epidemia.

Según los últimos datos extraídos del Icex España Exportación e Inversiones, Aduanas-Cámaras y el Trademap, de enero a noviembre del 2019, las importaciones de estas materias primas ya se vieron afectadas por encima del 20% debido, además, por el descenso de producción de la industria cerámica castellonense. Así, en el caso de los productos químicos inorgánicos, que sirven en buena medida de sustento a la industria esmaltera y que representan casi el 17% del total de lo importado en la provincia, las empresas castellonenses importaron a lo largo del pasado año desde China por valor de casi 35 millones de euros, lo que representó un descenso de más del 19% con respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Fuente: ICEX-Aduanas-Cámaras-Trademap

Si bien en líneas generales, China es para la provincia de Castellón, el octavo mayor proveedor mundial para su economía, con ventas por valor de más de casi 212 millones de euros anuales, en lo que concierne a la materia prima para sectores como las fritas, los esmaltes cerámicos su puesto en este ránking varía entre el primer y segundo puesto, como es el caso del óxido de titanio, los pigmentos, opacificantes y colores preparados, entre otros compuestos de naturaleza inorgánica.

Otros países proveedores de esta industria corresponden a India e Italia, que es, precisamente, otro de los focos de una crisis que puede alterar el normal desarrollo de las transacciones comerciales en esta industria.

En el gráfico que acompaña a estas líneas se expone la lista de los países que más proveen a la industria castellonense en productos como son los pigmentos, opacificantes  y colores preparados del tipo de los usados en la cerámica, el esmaltado o la industria del vidrio.

En lo que concierne a las exportaciones, en cambio, el mercado chino pierde posiciones con respecto a Castellón, ya que el gigante asiático se sitúa en el puesto número 19 entre los mejores clientes de la industria de la provincia con un valor de lo exportado en 2019 por una cuantía total de poco más de cien millones de euros, la mitad de lo que se importa. Sí se debe resaltar el elevado número de negocios castellonenses que venden habitualmente a China, que suman un total de 287 empresas.

En esta evolución destaca el descenso en cuanto a productos que tienen que ver con los esmaltes cerámicos, el incremento de aquellos que se refieren a productos manufacturados del azulejo o la caída de maquinaria. Por países y en cuanto a los principales exportadores de óxidos e hidróxidos de cobalto, materia prima de la industria de los esmaltes, China se sitúa a la cabeza en el ránking mundial de proveedores. Bélgica le sigue, pero como país comercializador de estos recursos.

Fuente: ICEX, Aduanas-Cámaras, Trademap

Noticias relacionadas

next