Hoy es 18 de noviembre

conselleria publicará en breve la primera línea de ayudas por valor de 5 millones

El cotonet de Sudáfrica se reduce pero sigue siendo mayoritario en la Plana Baixa 

13/07/2022 - 

CASTELLÓ. El cotonet de Sudáfrica, la plaga que ha puesto en jaque a buena parte del sector citrícola valenciano en los últimos años, parece que remite su incidencia. Al menos esto es lo que indican las prospecciones que ha realizado la Conselleria de Agricultura en las últimas semanas, que señalan que se ha reducido el porcentaje de frutos afectados en las comarcas de la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, las dos más perjudicadas por el insecto. 

Eso sí, la incidencia es muy diferente entre una y otra y la zona castellonense lidera, de largo, la afección del Delottococcus aberiae. En concreto, las prospecciones realizadas por el servicio de Sanidad Vegetal autonómico revelan que en la Plana Baixa el porcentaje de fruta afectada ha pasado del 27% del año pasado al 21% en este, mientras en el Camp de Morvedre la tasa ha caído del 19% al 7,4%.

Con estos datos, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, expresa, "aun manteniendo todas las cautelas necesarias, cierto optimismo" acerca de la evolución de la plaga. En una rueda de prensa en la sede de Presidencia del Consell en Castellón, Llanes, acompañado por la directora territorial en la provincia, Eva Redondo, y por el director general de Agricultura, Antonio Quintana, ha atribuido la reducción de la plaga a "la batería de medidas que el Consell viene aplicando desde 2015", como la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae y del depredador Cryptolaemus montrouzieri

En este sentido, y aunque Llanes ha señalado que la reducción no se puede achacar a la llegada tardía del calor porque la primera ola se produjo a principios de junio, es innegable que las precipitaciones extremas de la pasada primavera afectaron de forma negativa a la plaga en unas semanas en que debería haber comenzado su actividad. 

Más depredadores y parásitos

En cuanto a los trabajos de la Conselleria, Llanes ha destacado que se han realizado 483 liberaciones de insectos contra la plaga, repartidas en 309 puntos de 109 municipios pertenecientes a 20 comarcas. Ahora, Agricultura va a duplicar la compra de Cryptolaemus, que devora al cotonet, hasta alcanzar los cuatro millones de ejemplares "y eso nos permitirá incrementar considerablemente el radio de acción de las liberaciones masivas, que podrían abarcar una superficie de 4.000 hectáreas". Para ello, y en colaboración con municipios o cooperativas, se ha multiplicado el número de insectarios, que ya son 47.

Además, Quintana ha destacado el reparto de trampas de feromonas que atraen a los machos de Delottococcus aberiae y que este año alcanzará los 2,3 millones de ejemplares, por encima de los 1,7 millones del año pasado. Con ello se trabajará sobre "una extensión de casi 11.000 hectáreas".

La primera orden de ayudas, inminente

A la par que esta lucha contra la plaga, la Conselleria de Agricultura está a punto de publicar -es "inminente", asegura Llanes- la convocatoria de las primeras ayudas a los agricultores afectados por el cotonet, a las cuales destinará, como ya se conocía, cinco millones de euros

Según las bases publicadas el pasado mes de junio y que avanzó la consellera Mireia Mollà, se podrán acoger a la subvención a fondo perdido agricultores de 23 comarcas con al menos el 30% de la producción afectada y con un límite máximo de 20.000 euros. Para medir este umbral del 30% se tomará como base la cosecha de la pasada campaña, ha especificado el secretario autonómico.

25 millones procedentes de Europa

En la rueda de prensa, Llanes ha detallado además que esta subvención coincidirá con los fondos que, en virtud de las ayudas a determinados sectores agrarios afectados por la guerra de Ucrania, ha derivado el Ministerio procedentes de la Unión Europea. Se trata, ha remarcado, de 24,8 millones de euros en concreto para los cítricos que se repartirán siguiendo el mecanismo del pago único de la PAC, en función de la superficie y siempre a partir de 0,6 hectáreas, ya que por debajo se considera que la fruta no tiene destino comercial. 

next