fresnel / OPINIÓN

El despegue definitivo

12/09/2021 - 

Dicen que el inicio de septiembre significa más comienzo de cosas nuevas que el inicio de enero. Puede que sea así, pero les aseguro que en una infraestructura que no para, como el puerto de Castellón, no existen los inicios y finales sino que todo forma parte de un proceso continuo. Mejora continua de infraestructuras, de proyectos y de servicios a nuestros clientes o evolución de tráficos son aspectos en los que difícilmente podemos fijar un punto de arranque o de llegada. Por eso, en un ejercicio de transparencia, el balance de mi primer año al frente de PortCastelló no tenía sentido sin explicar los hechos más destacados de estos (intensos) 365 días entre los que indudablemente el sumar a los proyectos que ya me encontré en marcha en PortCastelló ha sido una parte importantísima. Las buenas cifras económicas del cierre de 2020, la recuperación paulatina de tráficos post pandemia, el avance en tramitaciones complejas como las relativas a la conectividad ferroviaria o la mejora continua en aspectos medioambientales (código de buenas prácticas o convenio de calidad del aire, entre otros) son proyectos que arrancaron mis predecesores y en los que he sumado mi granito de arena para acabar de cerrarlos o hacerlos más grandes. A todos ellos, hemos sumado primeros pasos de proyectos que marcarán el futuro de nuestro puerto como el Castellón PortLab, la apuesta por la formación o los patrocinios a entidades graueras junto a la indudable capacidad inversora de PortCastelló. Y todo ello todavía impregnado por la inestabilidad de la pandemia e indudablemente por el accidente del Nazmiye Ana. Todos recordaremos este año por los cuarenta y dos días llenos de angustia que finalizaron con el hallazgo del cuerpo de David. Ahora solo nos queda esperar que se haga justicia y trabajar para que el recuerdo del accidente, de David y de Bhanu Pratap no caigan en el olvido además de apoyar a Pedro para que se recupere lo mejor y lo antes posible.

Junto a ese ejercicio de dación de cuentas con nuestra comunidad portuaria y con toda la sociedad, creo importante añadir en estas fechas los principales proyectos de futuro que servirán para conseguir el gran reto PortCastelló 2030: alcanzar las 30 millones de toneladas en tráfico total, con 30 millones de euros de inversión ajena anual, 30 proyectos sociales al año y reduciendo tanto el consumo de energía como las emisiones un 30%. Lo haremos con 11 proyectos palanca enmarcados en los planos social, medioambiental y económico.

"Es momento de avanzarse al futuro, mejor empezar hoy que mañana con proyectos que tienen tramitaciones tan complejas y donde están implicadas diferentes administraciones".

Desde el punto de vista social, además de ahondar en las alianzas con los diferentes agentes de nuestro entorno (cátedra con la UJI incluida), vamos a impulsar un plan de dinamización y mejora de la fachada marítima enfocado al entretenimiento pero también a la atracción del mundo empresarial. A las continuas mejoras en materia medioambiental en cuanto a eficiencia energética y reducción de la contaminación vamos a sumarle un compromiso real con la regeneración de la playa de Almassora. Compromiso que esperamos que pronto pueda verse reflejado con actuaciones concretas. Y en el ámbito económico, además de seguir apostando por la conectividad ferroviaria y la cohesión de toda la comunidad portuaria, hemos querido destacar el #ProyectoOCtopus. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo el despegue definitivo de la dársena sur y por consiguiente, de todo PortCastelló y de todo el territorio. De la misma manera que hace años hubo quien apostó por la conectividad ferroviaria para este puerto y los que hemos venido detrás hemos seguido trabajando en ese necesario plan, creo que es momento de que otros planes de futuro se conviertan en proyectos y hechos de presente. Es momento de avanzarse al futuro, mejor empezar hoy que mañana con estos proyectos que tienen tramitaciones tan complejas y donde están implicadas diferentes administraciones. Es momento de iniciar los trámites para ejecutar y rellenar el espacio que falta por ganar al mar en la dársena sur con un presupuesto inicial para ejecución de muelle, relleno y pavimentación de la dársena sur 93 millones de euros.

Pero Octopus no es solo un proyecto de obra para ganar terreno al mar, es mucho más que eso. Una de las patas de Octopus, seguramente la más importante, es realizar una comercialización potente de la dársena sur. También es momento de salir a buscar inversores para esos más de 700.000 metros cuadrados y que se conviertan en una oportunidad real para empresas industriales sostenibles, que apuesten por la economía circular, con sinergias con las empresas ya implantadas y que, por supuesto, generen volúmenes importantes de tráfico marítimo. Inversores que se instalen en nuestro territorio y se sumen a los sectores productivos que tanto tiempo llevan trabajando con nosotros. Empresas que sepan aprovechar ese diamante en bruto que es la dársena sur de PortCastelló.

Rafa Simó es el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Noticias relacionadas

next