Hoy es 16 de diciembre

LA EXPRIMIDORA CUMPLE 10 AÑOS

El diseño que mejor define la última década en Castellón (Parte 2)

20/02/2021 - 

CASTELLÓ. Como el diseño está para hacernos más felices, o como mínimo para facilitarnos el día a día y proponernos un cambio en nuestras vidas, volvemos a preguntar a la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora, por esas ideas que han tenido durante esta última década y han supuesto, de alguna manera, un "antes y un después" en la provincia, y fuera de ella. Seguramente haya por aquí algún apasionado del queso que todavía no sabe que un estudio de Castellón diseñó un aparato que permite hacer queso fresco en tan solo 15 minutos. Pues así es. Aunque no todos los proyectos que enumerarán a continuación "se comen", no hay ninguno que no esté hecho para cada uno de nosotros. Así de generoso es el diseño. 

Tras una primera entrega donde se habló de los cambios más interesantes que se han dado en los últimos diez años. Hablamos con TheLab, Joan Rojeski, Ángela Moya, Ignota y Copiloto sobre más retos y qué les inspira a ellos y ellas para crear.

Un diseño (propio) de estos 10 años a destacar

TheLab: "Nuestro cliente más importante y con más peso a lo largo de los años es REBOLD, una marca internacional dedicada al marketing digital para la que realizamos todo tipo de proyectos, y que nos ha permitido crecer y aprender durante este tiempo gracias a la gran variedad de campañas, canales y medios que manejan. Pero si guardamos un proyecto con especial cariño es la gráfica del último Besing, por lo que significa para nosotros, ya que poder contar en Castelló con un festival de tanta calidad y que aporte tanto en el sector es un privilegio."

Joan Rojeski: "Uno de los proyectos que destacamos de estos últimos 10 años ha sido la ‘Cheese Maker’ que diseñamos para Lékué. Después de la aplicación de una metodología propia, sesiones creativas con el equipo de Lékué y con su feedback continuo, se obtuvo una línea de trabajo vinculada a la comida artesana y tradicional pero elaborada de una manera diferente e innovadora, que respondía a muchos de esos principios y de ahí que el proyecto partiera del concepto del 'Home made'. La Cheesemaker es el resultado de la experimentación sobre el proceso de elaboración del queso y cuyo desarrollo supone la revolución y acercamiento al hogar de un proceso especializado, artesanal y tradicional." 

Foto: Ángela Moya

Ángela Moya: "Me quedo con el cartel de Nadal de circ, para la regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Castelló. Es el proyecto de imagen gráfica más reciente que he desarrollado y le tengo un cariño especial ya que supuso un gran reto tanto por el tiempo como sobre todo, por la temática. Mi espíritu navideño está algo desaparecido, no es que sea el Grinch... pero digamos que a nivel personal, me cuesta más encontrar y por tanto transmitir, la ilusión que sobrevuela en esta época del año. A pesar de ello, estoy muy contenta con el resultado final y la buenísima acogida que ha tenido." 

Copiloto: "La huerta de Valencia está amenaza por el abandono. Necesitamos encontrar modelos de aprovechamiento y conservación de la huerta que refuercen el papel de los agricultores; que ayuden a poner en valor sus productos de KM0., su importancia en la gastronomía y su influencia en la cultura y la historia local. Entre las diferentes actividades que llevamos trabajando en la huerta desde 2019, Miradors de l'horta es del que nos sentimos más orgullosos. Se trata del primer festival de diseño y cultura de l'horta, que reflexiona sobre el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. El epicentro del festival es la instalación de una serie de obras efímeras en el corazón de la huerta que sirven de reflexión en sí mismas, y a la vez de contenedor de las diferentes actividades culturales que se desarrollan alrededor del festival."

Ignota: "En Ignota art&copy le tenemos especial cariño al proyecto de comunicación para consolidar el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí Viciana en el municipio de Burriana y alrededores. Un encargo del Ayuntamiento de Burriana para dar a conocer los beneficios de aprender y practicar actividades artísticas. El CMA posee unas instalaciones artísticas únicas en la provincia de Castellón y ofrece la oportunidad de disfrutar del arte a niños y adultos. Un mensaje que proyectamos en un trabajo global de comunicación, que empezamos con el rediseñó de la identidad visual del centro y continuamos con su difusión entre la comunidad social a su alrededor.  Además de un nuevo logotipo, señalética, cartelería y web, también editamos vídeos de los diferentes servicios ofrecidos en el centro. Por otro lado, establecimos una estrategia de comunicación online y offline, tanto con sus usuarios como con el público potencial, para reforzar la presencia del CMA en el imaginario colectivo.

Desde el principio, el vínculo del proyecto con el arte nos provocó un flechazo y nos sentimos muy identificados con el proyecto. Los itinerarios artísticos que ofrece el CMA rápidamente nos recordaron a los métodos utilizados por la conocida escuela alemana de diseño, Bauhaus, durante la primera mitad del siglo XX. Y entre todas las acciones que pusimos en marcha una fue especialmente emotiva, buscar a pie de calle el artista que todos llevamos dentro. Un casting urbano para buscar los rostros que protagonizaron la cartelería y que, además, de ser divertido acercó el CMA a la población."

Foto: Ignota 

Qué tiene Castellón para la inspiración

TheLab: "La playa, sin duda. Creo que es un referente inspirador para cualquiera que viva aquí. Y hasta hace un tiempo, teníamos establecida la "fideuá de los viernes", que era tradición para salir del ambiente de trabajo y contarnos la vida. Ahora con el covid lo hemos paralizado, pero volverá… Y la fideuá, si es en Terramilles, mucho mejor.."

Joan Rojeski: "Una comida que nos inspira año a año es el almuerzo que celebramos en las fiestas de la Magdalena. Comemos coca de tomata y llonganissetes, creando un vínculo entre el equipo, que ilusiona y motiva."

Ángela Moya: "Aunque la inspiración es caprichosa y aparece en cualquier lugar, es cierto que para mi cualquier punto en el que el mar esté presente, me resulta motivador. Si tuviera que elegir un lugar de la provincia en el que puedo pasarme horas y horas mirando el mar rompiendo contra las rocas o fundiéndose con la arena, sería la Serra d’Irta y su belleza salvaje. Pero tampoco podría pasar por alto la comida. Nuestra gastronomía es espectacular, muy variada y para todo tipo de paladares, ací tenim de tot, desde bares en los que disfrutar de un tradicional ‘esmorzar’ que levanta el ánimo como el de la Herminia (La Pobla Tornesa), pasando por un buen arroz de marisco en el Grau, una coca de tomata de Fernando (La cuina de Fernando) o un menú completo en Atalaya restaurante (Alcossebre). ¡Qué ganas de volver a cualquiera de ellos!"

Copiloto: "Lo bonito de Castellón es que como te despistes mientras caminas hablando por el móvil, en cuanto te das cuenta estás en la playa, en una huerta de naranjos o un parque natural. Creo que Nietzsche, o los filósofos de la escuela peripatética, hubieran disfrutado un huevo paseando por el desierto a primera hora de la mañana, o junto a la playa cualquier día entre semana. Y sí, voy a caer en los tópicos, pero creo que la cultura del almuerzo es fundamental para el rendimiento creativo en la segunda mitad de la mañana."

Ignota: "La inspiración la encontramos en el agua, en la playa, en el Mediterraneo que tenemos la inmensa suerte de tener cerca. Las playas de Burrifornia (Burriana) donde podemos practicar longboard (surf clásico) o padle surf en un entorno idílico. Vivimos en una zona privilegiada y, por supuesto, ahí buscamos y encontramos la inspiración. El contacto con la naturaleza, en concreto con el agua y sus olas, nos transmiten muy buenas vibraciones."

Qué tiene el diseño para Castellón

TheLab: "El diseño está presente en nuestra vida, en nuestro día a día, desde que nos levantamos, mientras trabajamos, cuando volvemos a casa.. y detrás de cada uno de estos elementos, espacios o imágenes que nos facilitan la vida existe un proceso creativo por parte de un diseñador que ha llegado a la conclusión de que ese resultado era el óptimo. Potenciar el sector del diseño en Castellón, crear valor y generar las herramientas que nos permitan enfrentarnos a los cambios y retos del futuro es fundamental para diferenciarnos y abrir nuevos mercados, y el próximo año con Valencia Capital Mundial de Diseño tenemos una muy buena oportunidad para mostrar que en Castellón hay una cuna de fantásticos diseñadores".

Joan Rojeski: "Es importante que el diseño se valore tanto en la industria, las instituciones y en las organizaciones. El diseño impregna todo (diseño gráfico, diseño web, diseño de interiores, diseño de producto..) y hace que las comunicaciones, los proyectos etc.. sean más viables y rentables. Pensamos que el diseño, en medida de las posibilidades, debe ir acompañado de un componente social que haga que los proyectos tengan en cuenta valores alineados con el desarrollo sostenible."

Ángela Moya: "Una de las finalidades principales del diseño es solucionar problemas (ya sean corporativos, gráficos, funcionales...) y transmitir al público el mensaje adecuado en función de cada proyecto y sus valores. Por ello una provincia como la nuestra de gran tradición industrial y artesanal, con la oferta turística que tiene y por supuesto la cultura, ayudada del sector del diseño sería capaz de aumentar e impulsar el innegable potencial que tiene, de llegar a más gente, más lejos."

Copiloto: "Creo que si preguntáramos a la gente por la calle cuáles son las 5 cosas más bonitas que ha visto en Castelló, a partir de la segunda empezarían a mirar al suelo y a emitir interjecciones. Y, sin embargo, detrás de la apariencia de ciudad que vive de espaldas al diseño, hay un esfuerzo enorme de un puñado de profesionales por lavarle la cara a Castelló. Iniciativas como el Besign Festival es un grandísimo ejemplo. Creado gracias a la obstinación y empuje desinteresado de los interioristas, diseñadores y creativos de la ciudad, el festival se ha consolidado en la Comunitat Valenciana, atrae a público profesional y estudiantes y logra, al menos durante un fin de semana, contar el verdadero papel del diseño."

Cartel Besing Fest, por TheLab

Ignota: "A pesar de que puede sonar redundante y repetitivo, Castellón es una provincia de alto valor industrial y humano, pero, a la vez, encontramos una industria mayoritariamente azulejera basada en un producto de bajo valor por el que hay que invertir mucho y fabricar grandes cantidades para conseguir beneficios. También contamos con un sector turístico que todavía tiene mucho por mostrar. Aquí juega un papel fundamental el diseño y su capacidad para dar valor a los productos o servicios, distinguirlos de  la competencia y señalar las cualidades que le otorguen un mayor beneficio. Seria necesario producir menos pero diferenciar más, en definitiva ser más competitivos. La herramienta fundamental para conseguir estas metas es el diseño."

Retos de La Exprimidora

TheLab: "Creo que conseguir una mayor conciencia social y ecológica es fundamental para encarar el futuro. Los perfiles de diseñadores con conciencia, críticos y que pongan por delante un diseño consciente van a ser clave. Además de la estética y la funcionalidad, potenciar la importancia de estos valores, alineados con las 17 ODS de las Naciones Unidas, nos ayudará a crear un mundo más justo y sostenible, y asegurar un futuro mejor para todos."

Joan Rojeski: "El reto general es dar a conocer a los profesionales de la provincia de Castellón y la calidad que representan. Nuestro reto particular es impregnar los proyectos con valores cooperativos. Estos valores vertebran nuestros principios y nuestro compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y el territorio."

Ángela Moya: "Ahora es inevitable pensar en esta pandemia que nos ha hecho valorar y plantearnos muchas cosas a nivel general, pero en cuanto a nuestro sector se refiere, todavía tenemos grandes retos por delante de educación y concienciación de la importancia del diseño en nuestras vidas, así como de dejar atrás la precarización que aún existe. Vivimos rodeadxs de diseño (en la calle, en la industria, en el supermercado, en nuestra casa) y sigue siendo muy complicado que nuestra profesión no se vea como algo estético sin más, sino como algo práctico, estratégico, como el puente necesario entre la empresa privada o la administración pública y el consumidor final."

 Miradors de l'horta, por Copiloto

Copiloto: "Sin caer en el identitarismo, creo que un buen camino sería apostar por el diseño de KM0. Generar comunidad y cultura del diseño en Castellón, pasa por concienciar a las empresas y ciudadanos del valor del diseño y de los profesionales de la provincia.  Que sí, que las reuniones por Zoom van a ir a mas y hoy puedes trabajar interconectado con profesionales de todos los rincones del mundo, pero también tenemos que apostar por el valor de lo local, por el talento, el conocimiento y la generación de riqueza en el territorio. Además, en Castelló hemos sido pioneros en esto de apostar por el diseño local. Y si no que se lo pregunten a Ripollés."

Ignota: "La próxima década va a ser crucial para el cambio de mentalidad respecto al medio ambiente, la economía circular, el control de las emisiones  y la digitalización de muchos procesos. Todos estos retos van a estar latentes en nuestra sociedad. Recuperar la credibilidad y la autenticidad de las marcas va a ser primordial para mantenerse en el mercado. Como hemos comentado, hay que dejar de producir grandes cantidades y producir grandes productos, hay que vender valor y para eso es necesaria una especialización y una continua inversión en I+D y Marketing."

Noticias relacionadas

next