Castelló tendrá que esperar al menos hasta diciembre para aprobar su Plan General
Castelló tendrá que esperar al menos hasta diciembre para aprobar su Plan General
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está ultimando el documento del Plan General Estructural (PGE) que incluye las modificaciones señaladas en los últimos informes sectoriales para elevarlo a pleno el próximo mes de noviembre y remitirlo después al Servicio Territorial de Urbanismo, según han informado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que se trata de una tramitación por parte del consistorio que impulsa la aprobación definitiva del PGE por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo, prevista para el mes de diciembre.
Según esgrimen las mismas fuentes, hoy por hoy, los técnicos municipales están finalizando el documento que se elevará a pleno el próximo mes y que recogerá las observaciones y recomendaciones aportadas por informes sectoriales remitidos por diferentes administraciones al Servicio Territorial de Urbanismo.
Tal como explica la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, "los técnicos municipales de Urbanismo están trabajando para agilizar al máximo la redacción del documento que se elevará al pleno con las modificaciones que introducen los informes sectoriales, para que tras la sesión plenaria del Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Urbanismo pueda aprobar definitivamente el Plan General Estructural”, ha indicado la dirigente municipal, quien añade que se está "trabajando para que Castelló disponga cuanto antes del ordenamiento urbanístico que necesita, que sea motor de la recuperación y de la reactivación social y económica de la ciudad, y contribuya a generar las oportunidades que nuestros vecinos y vecinas necesitan”, ha recalcado Marco.
Castelló tendrá que esperar al menos hasta diciembre para aprobar su Plan General
El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha apuntado que “mientras se ultima el documento de modificaciones del Plan General Estructural, continúan llegando informes al Servicio Territorial de Urbanismo, como el de Puertos, que se ha recibido en los últimos días, y estamos a la espera del de Carreteras y de Costas”. López, además, ha asegurado que de forma paralela, los técnicos municipales están trabajando en la resolución de alegaciones al Plan de Ordenación Pormenorizada (POP).
Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha explicado que el nuevo Plan General “nos permitirá vertebrar la ciudad y coser los barrios periféricos, para construir una ciudad de derechos y de oportunidades”. El edil ha destacado el compromiso del gobierno en un urbanismo responsable, participativo y que implica a los vecinos y la sociedad civil de Castelló.
“El modelo de ciudad que construimos -indica- apuesta por la cohesión territorial, priorizando el bienestar de las familias y dejando atrás las desigualdades del pasado que han perjudicado gravemente a muchos barrios y muchos sectores”, ha explicado Garcia. El concejal también ha puesto el ejemplo de la construcción de escuelas y la ampliación de carriles-bici como expresiones de un nuevo urbanismo integrador y sostenible.
“Encaramos la última fase para conseguir por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo la aprobación del Plan General Estructural, un nuevo planeamiento que sitúa a Castelló en las vanguardias urbanísticas de Europa, que pone fin a la época de especulación del PP, que contempla una proyección realista de crecimiento, que responde a las necesidades de la mayoría de la población, e incluye una mirada verde, sostenible, racional y feminista”, ha asegurado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. “La ciudad contará con una herramienta importante para hacer frente a la recuperación, poniendo los mimbres para impulsar la rehabilitación, las energías renovables, la reactivación agraria y la protección de nuestro territorio”, ha afirmado.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.