CASTELLÓ. Los servicios de orientación e intermediación de CastellóCREA, el área de Empleo del Ayuntamiento de Castelló, han logrado que un total de 129 personas en situación de desempleo hayan encontrado un trabajo durante el primer cuatrimestre de este año. De ellas, un 61,24% son mujeres y el 38,76% restante, hombres. El dato se dio a conocer durante el último Consejo Rector del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, en el que se realizó un balance de actuaciones y resultados del área de empleo entre enero y abril de este año. Asimismo, también se realizó un avance de los programas de empleo en marcha que van a suponer otras 226 contrataciones de manera directa, de las cuales 129 ya se han realizado dentro de Jornals de Vila, y el resto están en tramitación. En total, CastellóCREA ha gestionado 355 contrataciones de manera directa e indirecta en los cuatro primeros meses del año.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado el incremento de la inversión destinada a las políticas activas de empleo, que este año cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros, un 500% más que en 2015. "El gobierno municipal viene impulsando las políticas pensadas para facilitar que las personas en situación de desempleo encuentren un puesto de trabajo y, en este sentido, los servicios de orientación e intermediación realizan un trabajo de seguimiento y acompañamiento específico para facilitar este acceso al mundo laboral", ha apuntado Marco.
Así, ha destacado el hecho de que más del 60% de las personas que han encontrado trabajo a través de estos servicios municipales en lo que llevamos de años son mujeres. "Es un ejemplo de que nuestras políticas son efectivas y útiles para ellas, puesto que son las que más sufren el desempleo", ha apuntado. La alcaldesa ha recordado además que 2021 cerró con la cifra de desempleo más baja de los últimos trece años.
Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que, junto a esas 129 personas que han encontrado trabajo a través de los servicios de orientación e intermediación municipales, CastellóCREA también está generando puestos de trabajo de manera directa. "Entre ellos, hay que recalcar las 129 contrataciones dentro del programa Jornals de Vila, así como otros programas de empleo que sumarán otras 97 contrataciones, en total 226 contrataciones directas", ha explicado.
En este primer cuatrimestre, también se han destinado 525.000 euros en distintas líneas de ayudas para el impulso a la contratación. "Unas líneas de ayudas que se pusieron en marcha en el año 2017 y que, desde entonces, suman ya 2,7 millones que han permitido dinamizar el tejido empresarial local", ha manifestado Puerta.