el tripartito no descarta un pleno extraordinario en agosto si llega el informe de costas

El Fadrell tacha fechas en el calendario con el Plan General: septiembre como mes tope para aprobarlo

5/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell tiene marcado en el calendario una fecha para aprobar definitivamente el Plan General de Castelló. Se trata del 29 de septiembre. Ese día, en que se celebrará el pleno ordinario, habrá expirado el plazo de dos meses concedido al Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, con vistas a emitir su valoración final sobre el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP), uno de los dos instrumentos del planeamiento urbano y que sigue sin culminarse en su totalidad.

Si se produce el silencio administrativo, el equipo de gobierno entenderá que Costas está de acuerdo con las correcciones aportadas, por lo que la herramienta urbanística se someterá al filtro de la corporación en la citada convocatoria. La aprobación rematará la eterna tramitación administrativa, que arrancó en 2016 con el proceso de participación ciudadana.

Cabe la posibilidad, según reconoce el portavoz del gobierno, José Luis López, que el informe llegue en los próximos días una vez a principios de julio se remitió la documentación adicional. En este supuesto, se valoraría desde los grupos que componen el ejecutivo (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) la celebración de un pleno extraordinario en agosto, habida cuenta que dar carpetazo al Plan General se trata de una prioridad desde la pasada legislatura.

El equipo de gobierno tiene suficiente con su mayoría de 15 ediles para aprobar el Plan General.

La evaluación del ministerio tiene su importancia al detallar las servidumbres de acceso al agua en caso de emergencia y afección de zonas de playas. Hasta hace unas semanas también estaba pendiente la memoria de Carreteras, con los límites de viales, su área de influencia y la reserva de suelo para futuras calzadas estatales. Ese informe se incorporó al expediente del Pormenorizado, que sufrió un notable impulso con la validación de la declaración ambiental de la comisión municipal a mediados de junio.

La Date despejó el camino

El planeamiento urbanístico de Castelló comenzó a tomar forma de verdad hace algo más de dos años (finales de julio de 2020). La autorización por parte de la Conselleria de Obras Públicas de la Declaración ambiental y territorial estratégica (Date) marcó un punto de inflexión.

A partir de ese momento, el Ayuntamiento fue quemando etapas. Además de promover una segunda exposición al público, logró aprobar en una primera fase el Estructural (en junio de 2021)la otra pieza que integra el Plan General. Ese paso resultó esencial al objeto de trabajar en sintonía con las administraciones implicadas para obtener los informes sectoriales.

Tras cerrar el complejo proceso en noviembre del año pasado, Castelló puso fin a la inseguridad jurídica al entrar en vigor el reseñado Estructural. En efecto, el equipo de gobierno pudo entonces reorientar sus esfuerzos en el Pormenorizado, que quedará resuelto antes de otoño. Al menos, ese es el convencimiento del Fadrell.

Noticias relacionadas

next