el grupo socialista tilda de "incompresible" la decisión y la atribuye al "momento preelectoral" 

El Fadrell se tensa: Compromís veta una iniciativa del PSPV sobre el General por falta de "ambición"

27/09/2022 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se tensa con un nuevo episodio de discrepancia entre el PSPV y Compromís. En esta ocasión, a cuenta de una declaración institucional impulsada por el primero (socio mayoritario) para pedir la ampliación del Hospital General y que el segundo veta en la junta de portavoces previa al pleno de este jueves al considerarla poco "ambiciosa".

En un comunicado, la coalición valencianista recuerda la reivindicación expresada por su portavoz, Ignasi Garcia, en el debate sobre el estado de la ciudad respecto a la necesidad de construir un nuevo centro sanitario.  "Compromís tenemos una visión ambiciosa para Castelló. No queremos una solución temporal. Queremos unas infraestructuras dignas para nuestra ciudad", asegura, en respuesta a la propuesta del Partido Socialista.

La negativa a apoyar la iniciativa, que solo se eleva al pleno si existe consenso entre todos los partidos de la corporación, irrita al PSPV. Prueba de ello es que la formación que lidera la alcaldesa, Amparo Marco, califica de "incomprensible" la decisión y la atribuye al actual "momento preelectoral, lo que lleva a algunos a anteponer sus estrategias partidistas a los proyectos de ciudad", advierte la portavoz socialista, Patricia Puerta. Todo un aviso de cómo pueden ser las relaciones entre los miembros del Fadrell de aquí al final de la legislatura.

La portavoz del PSPV, Patricia Puerta, en el debate sobre el estado de la ciudad.

Puerta asegura que "una diferencia básica entre la izquierda y la derecha está en la defensa del estado del bienestar, de la sanidad, la educación y la dependencia. El PSPV-PSOE lo tiene claro". En este punto, subraya que "por encima de las siglas, los socialistas defenderemos las iniciativas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los castellonenses y las castellonenses. Por eso, no entendemos la decisión de Compromís, que ha impedido que la declaración institucional saliera adelante y el Ayuntamiento pudiera trasladar una voz unánime en defensa de un Hospital General del siglo XXI", en alusión a la votación celebrada este lunes.

Numerosos encontronazos

No es la primera vez que el socio mayoritario del ejecutivo local y la coalición valencianista chocan en un tema de interés para Castelló. Basta con repasar la hemeroteca para encontrar situaciones de fricción a lo largo del mandato. Algunos ejemplos controvertidos son el cambio del callejero, la reforma de la Pérgola, la ubicación de la Ciudad de la Música o la moción de fiestas impulsada por Ciudadanos y PP, que provocó el desacord en diciembre de 2019.

El enésimo roce entre el PSPV y Compromís se produce, además, en plena negociación del presupuesto de 2023, el último del actual ciclo legislativo. Las postreras cuentas municipales se vislumbran fundamentales para reforzar la proyección del Fadrell. No solo deben servir para culminar proyectos pendientes, sino también para que cada partido visibilice sus políticas sociales.

De ahí el mensaje del portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro (el tercer pilar del gobierno municipal), quien hace dos semanas insistió en reclamar al grupo socialista un giro todavía más a la izquierda. Una petición que cayó en saco roto a tenor de las declaraciones del altavoz del ejecutivo, José Luis López (PSPV), que advirtió que el Acord de Fadrell "ya se basa en un documento básico progresista".

Noticias relacionadas

next