CASTELLÓ. El festival Castelló Negre, creado en el año 2010 con el fin de dotar a la provincia de Castellón de un nuevo escenario para el desarrollo literario, cinematográfico, teatral, pictórico, gastronómico y musical, y rindiendo siempre homenaje al género negro y policíaco, llega a su XIII edición. En esta ocasión, debido a la crisis del Covid-19, y tal y como ya sucediera en las ediciones de 2020 y 2021, la mayoría de actos se realizarán al aire libre y se cumplirá un estricto protocolo.
Así pues, a las seis sedes de los últimos años se suman ahora Almassora y Onda, con el apoyo de sus concejalías de Cultura, donde la organización asegura que se avecinan "grandes sorpresas", tanto en una como en otra población, en el campo de las letras españolas.
Por lo que a la promoción de la cultura entre los más jóvenes se refiere, Vila-real continúa siendo la sede del acto de entrega de premios del concurso juvenil de relatos breves, que cuenta con la participación de una veintena de institutos de toda la provincia y que este año alcanza su V edición. Tanto en Onda como en Vila-real la organización cuenta con la colaboración de la promotora cultural Perica la literaria.
En Nules, con la participación de la concejalía de Bibliotecas, la organización cuenta con el apoyo de la asociación cultural Cosas&Musas, presidida por la periodista Mónica Mira. En la edición de 2021, un novedoso formato expositivo por toda la ciudad puso el broche de oro a su edición más ambiciosa hasta la fecha. Para la actual nos prometen interesantes novedades.
En Orpesa, Benicàssim y Peñíscola, el festival Castelló Negre se centra en la formación de los jóvenes, con charlas, mesas redondas, ponencias, proyecciones y debates en diferentes institutos de enseñanza secundaria, colegios y bibliotecas.
En Castelló, con la colaboración de la concejalía de Turismo, el año pasado, en el patio de Les Aules, con la presencia del director literario del festival, Pedro Tejada; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Pilar Escuder; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; y el presidente de la Diputación Provincial, José Martí; se entregó el Premio de honor a la escritora Rosa Montero. Premio que en ediciones anteriores recayó en Mariano Sánchez Soler, Alicia Giménez Bartlett, Juan Madrid y Julián Ibáñez.
En esta edición se otorga el premio por toda su trayectoria literaria al escritor José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), que destaca por su fecundidad y versatilidad literarias, así como sus valiosas aportaciones al género negro desde hace más de treinta años. Muñoz, además de novelista, es articulista, crítico cinematográfico y literario. Ha publicado hasta la fecha cincuenta y cinco libros y ha recibido entre otros premios el Azorín, Tigre Juan, Café Gijón, Sonrisa vertical y Carmen Martín Gaite.