El Fondo de Cooperación Municipal destina 29 millones a los ayuntamientos de la provincia desde su puesta en marcha

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. Los 135 municipios de la provincia de Castellón han recibido un total de 28.247.511 euros en los cinco años en que el Consell del Botànic ha hecho realidad la implantación del Fondo de Cooperación Municipal. En el conjunto de la Comunitat, este fondo puesto en marcha por el Consell en 2016, ha supuesto una inyección de 330 millones de euros.

La directora territorial de presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha destacado el carácter universal y no finalista de estas aportaciones que “permite a los ayuntamientos destinar los recursos asignados a aquellas necesidades que consideren más oportunas para los intereses de sus vecinos”. Para Eva Redondo la consolidación de este fondo “Es una prueba de la vocación municipalista del Consell del president Ximo Puig que otorga a los ayuntamientos financiación y capacidad para gestionar sus propios recursos”.

En este sentido, ha recordado también la aprobación y puesta en marcha del El Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento que en esta anualidad repartirá 1.503.605 euros entre los 85 municipios de la provincia de Castellón incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT).

Nueva Ley

La pasada semana les Corts aprobaron la Ley del Fondo de Cooperación Municipal, el instrumento que da seguridad jurídica a este sistema de financiación para los municipios que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en el marco de sus competencias.

La Generalitat mantendrá su aportación al proyecto para el próximo año con un importe de 40 millones de euros, que se sumará a las aportaciones de las diputaciones adheridas al fondo, es decir de Castellón y Valencia

Noticias relacionadas

next