Ximo Puig anuncia fondos para la reforma del edificio de Borrull y convertir la marjaleria en una gran zona verde
CASTELLÓN. El próximo año, Castellón albergará la 21ª edición del Foro España-Japón. Será la primera vez que aterrice en la Comunitat este espacio de diálogo y de fomento de las relaciones comerciales entre ambos países. La noticia la dio ayer miércoles el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y llega después de que él mismo se desplazase al país del sol naciente la pasada primavera y en la recta final de las celebraciones del 50 aniversario de la planta química del polígono del Serrallo, propiedad de la multinacional japonesa UBE Corporation.
De hecho, a buen seguro la compañía química tendrá un papel relevante en el encuentro, que alterna cada año su celebración entre los dos países. En el de este año, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la ciudad nipona de Yamaguchi, muy próxima a Ube -tanto que esta albergará, al menos, una cena oficial-, por el momento no está prevista la intervención de ningún directivo de la firma química con delegación en el Grao de Castellón, según consta en la agenda del programa. Sí se prevé la participación del viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kenji Yamada, además de otras personalidades del país. Entre los participantes españoles, junto a directivos del Real Instituto Elcano y de varias empresas, tomará parte el exministro Josep Piqué como presidente del capítulo español del Foro. En ediciones pasadas en España intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Uno de los temas centrales de las tres jornadas del foro de este año (una de ellas, la última, dedicada a visitar la zona, algo que también se producirá en Castellón) es el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón. Dado que el año próximo entrará en vigor este marco de liberalización económica, que el propio Puig ha calificado de "extraordinariamente decisivo", también tendrá espacio en la cita castellonense. Asimismo, la cita provincial, para la que todavía no hay fechas pero que presumiblemente será en los meses de otoño (además de la edición actual de Japón de dentro de unos días, la pasada de Málaga se celebró en octubre), servirá, dijo Puig, para reforzar las relaciones entre la Comunitat y Japón y convertir a Castellón en "urbe de acercamiento" al país nipón.
Esta no fue la única alegría que el jefe del Consell dio a los dirigentes municipales castellonenses. En un desayuno informativo organizado por Mediterráneo, Puig señaló que la Generalitat asumirá el sobrecoste del proyecto de remodelación de los viejos juzgados de la plaza Borrull. Tras ceder el inmueble, que era propiedad de la Administración autonómica, el Ayuntamiento se comprometió a ejecutar la mejora, pero el elevado coste del proyecto, que pasó de los 12 millones iniciales a situarse por encima de 18, ha hecho que el consistorio no haya podido materializar los trabajos. Ahora, con un proyecto algo menor (en torno a 15 millones de euros) y con la previsible baja en el montante que propongan las empresas en sus ofertas, el anuncio de Puig servirá para completar la financiación, más allá de los 12 millones que aportará el Ayuntamiento.
Así las cosas, a finales de mes está prevista la presentación del proyecto de remodelación de un inmueble que albergará servicios de atención a la ciudadanía tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat valenciana. Tras ello, está previsto que el consistorio saque a licitación las obras "en breve", dijo el president. La intención de los dirigentes municipales es que el concurso esté abierto antes de que acabe el año.
Asimismo, el president anunció que el Consell aportará fondos europeos que gestiona directamente para financiar el proyecto Green Wet de la marjaleria, que pretende actuar en esta zona de la ciudad para convertirla en una gran área verde que además sirva para retener el agua en los periodos de precipitaciones. Después de que el proyecto estuviese muy bien valorado por la Unión Europea pero no obtuviese fondos comunitarios, ahora deberán comenzar las conversaciones entre el Consell y el Ayuntamiento para definir cómo se financia una iniciativa de 5 millones de euros en la que también debían aportar las entidades participantes, entre ellas empresas como Facsa, Becsa o Heliotec, la UJI y oenegés ecologistas como SEO BirdLife, Gecen y la Fundación Limne.
Tras todo ello, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a Puig el "respaldo extraordinario" del Gobierno valenciano a la ciudad de Castellón durante su mandato. "Desde 2015 hasta ahora ha habido un cambio en las relaciones entre el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat. Hemos pasado de la marginación institucional con los anteriores gobiernos a contar, y mucho, en las políticas que se impulsan desde València", ha remarcado la munícipe castellonense.