El fuego, 'els coquetes' y los 'bous' marcan el día grande de las fiestas de Sant Antoni en Orpesa

19/01/2019 - 

CASTELLÓN. Las fiestas de Sant Antoni han hecho vibrar a los vecinos y visitantes de Oropesa del Mar en el acto central de estos tradicionales festejos que ha tenido lugar este sábado. Los bous al Ravalet, el reparto de coquetas y el fuego purificador han marcado buena parte de esta segunda jornada, que ha comenzado a primera hora con la salida de más de 50 ciclistas que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para recorrer un total de 40 kilómetros por el término municipal. Y las vespas también han tenido su protagonismo durante la mañana. Y es que una treintena de vehículos se han concentrado en la plaza Mayor para hacer rugir el casco antiguo, tal como han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La nota se detiene en el que ha sido, sin duda, uno de los actos más multitudinarios como han sido los bous al Ravalet, un evento que se recupera esta edición de Sant Antoni después de 25 años a propuesta de la peña oropesina Sense DNI. En esta ocasión, han sido los toros y vaquillas de la ganadería local de Alberto Garrido los que han desafiado las cuestas y calles estrechas del casco antiguo del municipio. Las calles Enmedio y San Jaime se han llenado de aficionados, venidos de distintos puntos de la provincia para disfrutar de tres sesiones de bous, incluido el embolado, que ha servido para coronar la agenda taurina.

Por la tarde, la cremà de la hoguera municipal ha reunido en la plaza Mayor a multitud de asistentes, un acto que ha estado precedido por la entrada de argilagues, animada por el grupo de Dolçainers i Tabaleters L'Embolic d'Orpesa, l'Escola de Danses d'Orpesa y las amas de casa Orbexa. La reina, Ángela Vives, acompañada de sus damas, y los vecinos del municipio también se han sumado a este colorido desfile. Y, tras la bendición de animales en la parroquia de San Jaime, ha tenido lugar el reparto de 10.000 coquetas, 3.000 prims y 3.000 pastissos, que ya habían sido bendecidos por la mañana por el mosén José Aguilella. Además, los asistentes han podido degustar moscatel.

El desfile de las carrozas, de grupos a pie, el tradicional tropell y la discomóvil han puesto el punto y seguido de las celebraciones en honor a Sant Antoni, pues mañana domingo tendrán lugar los últimos actos de estas fiestas: la santa misa y la espectacular carrera de caballos y burros que se desarrollará en la playa de La Concha. Además, los niños y niñas podrán disfrutar del parque infantil, que se instalará desde las 16.00 horas en la plaza Mayor.

El alcalde, Rafael Albert, y el concejal de Fiestas, Dimas Albert, se han mostrado satisfechos con la participación ciudadana en unas fechas en las que se recuperan las antiguas tradiciones en una perfecta fusión de costumbres, gastronomía y deporte.


Noticias relacionadas

next