CASTELLÓ. Mejorar la calidad de su fruta y aumentar volumen de producción son los dos objetivos que el área de Cítricos de Benihort se ha fijado en la campaña que arranca. La nueva temporada llega para la cooperativa de Benicarló con una fuerte inversión en maquinaria: la renovación de su línea de confección, a la que ha destinado 3 millones de euros. Se trata de dos calibradores que realizarán un proceso automático de selección de la fruta con Inteligencia Artificial.
La cooperativa de primer grado de Benicarló es socia de Anecoop y durante el verano ha llevado a cabo una importante actuación industrial en sus instalaciones citrícolas. El jefe de Cítricos, Luis Montañés, explica que la principal novedad "consiste en la instalación de dos calibradores gemelos de 8 guías con un módulo de calidad, que también incorpora la inteligencia artificial para seleccionar la fruta. Este nuevo proceso de selección y de calibrado está enfocado a los procesos finales de confección para obtener una homogeneidad en el producto y la seguridad de que nuestros envíos lleguen con toda la calidad que nuestros clientes precisan".
Este avanzado sistema de calibración permite configurar los parámetros de clasificación para detectar posibles defectos: imperfecciones superficiales, marcas, abrasiones, daños por insectos y productos deformados, e incluso detecta defectos internos como en el grado de azúcar y materia seca, entre otros. A partir de esta temporada toda esta información ayudará a mejorar la calidad de los productos que comercializa Benihort.
Junto al avance en la calidad, aumentar volúmenes de producción es otro de los retos que se ha marcado la cooperativa que preside Sergio Ortiz. "En nuestra área citrícola estamos trabajando para consolidar las variedades existentes y aumentar volúmenes. Se trata de un hecho que ya registramos en la segunda parte de la pasada campaña gracias a las nuevas plantaciones de valencias y a la reconversión de fincas de más de 20 años. De este modo, mejoramos también la calidad de la fruta de estos terrenos", detalla Montañés.
Está previsto que la campaña de cítricos de Benihort se inicie a partir del 14 de octubre, momento en que comenzarán a comercializar variedades primeras como la clementina.