El General habilita una sala de preingreso y un plan de contingencia ante el aumento de casos de gripe

9/01/2025 - 

CASTELLÓ. Las bajas temperaturas de las últimas fechas han incrementado los casos de infecciones por gripe en la Comunitat Valenciana, situándose la tasa de infecciones respiratorias agudas en 905 casos cada 100.000 habitantes. La mayor presión asistencial se está concentrando en hospitales de València, que están sufriendo problemas de falta de camas, pero en Castellón no se han dado problemas de saturación. No obstante, el Hospital General ha activado el plan de contingencia en previsión del incremento de actividad asistencial por la llegada del frío y de las enfermedades respiratorias, según fuentes de la Conselleria de Sanidad

Este programa contempla la apertura de una zona de preingreso, que se dota con personal específico, a fin de atender una posible subida de ingresos, y que se va ajustando a las necesidades asistenciales. Por otra parte, el centro hospitalario acaba de terminar la segunda del nuevo servicio de urgencias, lo que propicia un nuevo espacio operativo.

Desde Comisiones Obreras informan que se están produciendo en el General y en la Plana "bastantes ingresos de personas mayores por virus respiratorios" pero no hay problemas asistenciales.  Desde CSIF apuntan, por su parte, que tras las fiestas navideñas hay un repunte de la gripe que provoca que "los centros de salud y los servicios de urgencias de los hospitales están experimentando una mayor afluencia de pacientes con esta sintomatología". Añaden que en el Hospital de La Plana solo había el martes dos de las 284 camas de que dispone el centro libres, aunque continúa con plazas, reiteran fuentes sindicales.

Vacuna de la gripe y la Covid

Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que todavía se puede acceder a la vacuna de la gripe y Covid-19 en todos los centros de salud. Explican que la inmunización frente a estas dos enfermedades es muy importante para proteger la salud de las personas más vulnerables y evitar hospitalizaciones y complicaciones.

La ciudadanía tiene disponible tres puntos de atención continuada en la ciudad de Castellón (Trullols, Fernando el Católico y Grao), además de los puntos en los centros de salud de los municipios periféricos de la capital (Borriol, Almassora y Benicàssim. 

Noticias relacionadas